"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

6/2/16

¡Día 3 del reto! Mi libro favorito hasta el momento

¡Hola a todos! ¿Qué tal va el finde? Espero que bien... Hoy os traigo el día 3 del reto literario que empecé este jueves. Y para variar, llega con una pregunta MUY difícil para mí...

3. Tu libro favorito hasta el momento

¿Sinceramente? Me resulta imposible responder esta pregunta. ¿Por qué? Porque cada uno de los libros que me llenaron lo hicieron porque llegaron en el momento en que los necesitaba. Son libros que te acompañan siempre por el sentimiento que te dejaron en la primera lectura, pero quizá años después los relees y ya no sientes lo mismo. ¿Ya por ello han dejado de ser tus libros favoritos? Una parte de mí llora y no quiere quitarles esa etiqueta pase el tiempo que pase. Además, para mí es imposible elegir uno solo. He leído tantos libros que me han marcado en su momento...
Pero bueno, intentaré hacer un soberanísimo esfuerzo para elegir de entre todos los que tengo para responder.

*lo piensa un rato*

Vale. Sigo pensando que esta pregunta es imposible de responder, así que que nadie piense raro por el libro que he escogido. Hay (por supuesto) libros mejores y libros peores. Me faltan muchos libros por leer. Pero antes os he hablado de libros que dejan marca, y creo que este la dejó. Os hablo de Rebeldes, de Susan E. Hinton.

Publicado en 1967 con el título The outsiders (algo así como "los marginados" o "los ajenos"). Hay una adaptación cinematográfica rodada en los 80 bastante fiel y que contó con actores de la talla de Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze o Tom Cruise
Cuando en el instituto nos mandaron leer este libro, yo tenía 14 años. No tenía ni idea de de qué iba, la profesora solamente nos había dicho "este libro os gustará más a los chicos, para las chicas os he elegido este otro...". El "otro" libro era Las chicas de alambre, de Jordi Sierra i Fabra, un libro que te mete de lleno en el mundo de las modelos y toca ligeramente el tema de los trastornos alimenticios. En realidad podíamos elegir el libro que quisiéramos, y yo estaba harta de los libros con mensaje "siéntete a gusto con tu cuerpo, no te acomplejes" etc. No estoy en contra de ese tipo de libros, ojo, pero cuando estás en la edad te saturan mucho con ciertos temas y cansa. Así que escogí leer Rebeldes

Y oh, madre. Lo leí rapidísimo. Es muy típico que lo manden en los institutos porque los protagonistas son muy jóvenes (el mayor tiene 20 años y el protagonista 14). Me encantó, más allá de por su estilo, bastante sencillo, por el mensaje. Es un libro duro. Refleja las diferencias sociales, la realidad de las bandas callejeras en los años 60-70 en Estados Unidos. Violencia, marginación hasta llegar a la desesperación simplemente por el lugar en el que has nacido, tus recursos económicos o tus pintas. Pero siempre queda un pequeño rayo de esperanza, y eso es con lo que me quedé al leer ese libro. Con los sentimientos. Me quedé con la desesperación de Dallas, pero también con la esperanza de Ponyboy, su protagonista. También, a pesar de esto, es un libro que te marca porque no te esperas la dureza de su final. Al menos yo en ese momento no lo esperaba. Muchos compañeros míos tampoco y fliparon, algunas amigas hasta lloraron. Yo me quedé en shock, pero nada más. Otra cosa es que me pongas la película y lleguemos a LA ESCENA. Ahí ya no respondo.

En fin... Podría considerar a este libro mi favorito por mil cosas. Por todo lo que os he contado ya, por el hecho de que Susan E. Hinton consiguió publicarlo con diecisiete años, porque lo escribió porque, como yo, no encontraba nada para leer en el mercado que le gustase o con lo que sentirse identificada como la adolescente que era... Esta historia me marcó tanto que llegué al punto de hacer mi trabajo de fin de grado basándome en ella. Así que ya veis...

Como hice en la entrada anterior, os dejo la sinopsis por si os llama... Y por qué no, el trailer de la película. ¡Hasta mañana!

La banda sonora, ay... T_T

Rebeldes es una de las primeras novelas que en los tiempos actuales trata sin tapujos la cuestión de la delincuencia juvenil. Escrita cuando la autora contaba tan sólo dieciséis años y llevada al cine por Francis Ford Coppola, relata la aventura en que se ven envueltos un par de adolescentes de los suburbios de Nueva York a causa de la enemistad entre bandas. A raíz de una pelea cuyos motivos habría que detectar en las diferencias sociales y económicas, Ponyboy y Johnny tienen que huir sin ser verdaderamente culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario