"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

17/2/16

¡Día 14 del reto! Un libro que no es muy conocido...

¡Hola a todos! El frío me ha helado las ideas y casi me olvido de actualizar con la pregunta de hoy. ¡Abrigaos bien! Hoy me toca hablaros de...

14. Un libro que no es muy conocido

Esta pregunta es muy relativa, a veces menciono un libro que creo que no es conocido y resulta que lo conoce todo el mundo. Pero bueno, allá voy. El libro del que voy a hablar hoy es... El honor del samurai, de Takashi Matsuoka. Y hasta la fecha creo que solo sé de una persona de mi entorno que lo haya leído...

Tiene varias portadas, por lo visto, pero esta es la del ejemplar que yo cogí de la biblioteca...
Su nombre original en inglés es Cloud of sparrows (Bandada de gorriones) en honor al castillo donde habita Genji, uno de los protagonistas de la novela. Encontré este libro por casualidad en uno de mis paseos por la biblioteca de Retiro (la que está por Pacífico, no en el parque del Retiro, ya sabéis) hace ya dos años. El argumento me gustó, y decidí darle una oportunidad. ¿Aventuras en el Japón de los samurais? ¿Extranjeros chocando con la cultura nipona? ¿Misterios, intrigas? ¿Aventura, honor? Sep, todo eso y más tiene este libro que os recomiendo si os gustan las novelas históricas de aventuras. Tiene una continuación, El puente de otoño, pero aún no la he leído. Es un libro que comienza un poco lento, pero luego engancha bastante. Si os gusta el Japón de la época Edo os gustará. Está ambientado unos años antes del final del shogunato Tokugawa y la Restauración Meiji, temporalmente sería anterior a la época retratada en los cómics de Rurouni Kenshin. Os dejo el argumento por si tenéis curiosidad. ¡Animaos a leerlo y me contáis! La verdad, fue uno de los mejores libros que leí en esa época...

Corre el año 1861 y Japón, tras dos siglos de aislamiento, se ha visto forzado a abrir las puertas a Occidente, con el consecuente choque entre ambas culturas. En el puerto de Edo se reúnen numerosos barcos extranjeros en busca de oportunidades en esas nuevas tierras; uno de ellos transporta a un grupo de americanos cuyo objetivo es llevar la palabra de Dios al pueblo nipón. Para dos de estos misioneros, sin embargo, el viaje supone algo más: la joven Emily Gibson desea dejar atrás un pasado incómodo e iniciar una nueva vida; también su compañero de viaje, Matthew Stark, tiene algo que ocultar bajo su pacífica apariencia: el suyo es un pasado manchado de sangre. El destino de ambos se cruza con el de Genji, un joven samurái heredero del clan Akaoka. Dotado con el poder profético que caracteriza a su familia, Genji intuye que su futuro y el de Japón están en manos extranjeras. Su amistad con los foráneos despierta el recelo de otros clanes, los cuales, tras años de enfrentamientos en su ambición por alcanzar el shogunato, declaran la guerra abierta a Genji. En este escenario de luchas fratricidas, Genji, ayudado por sus dos nuevos amigos y su amante, la geisha Heiko, defenderá su posición sorteando intrigas y traiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario