"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

20/2/16

¡Día 17 del reto! Mi contemporáneo favorito...

¡Hola a todos! Qué día más bueno y soleado hace hoy. ¡Espero que lo aprovechéis para salir un rato! Aquí os dejo con el reto de hoy...

17. Tu contemporáneo favorito

Me cuesta responder esta pregunta porque no sé si se refiere exactamente a "escritor vivo en la misma época que tú" o "escritor de tu misma generación" favorito. En cualquier caso, elijo a Jordi Sierra i Fabra.

Escritor polifacético, comenzó como crítico musical, aunque siempre tuvo vocación de escritor. Ha publicado más de 400 obras... ¡y las que quedarán!
Es gracioso, porque el primer libro suyo que leí, Las chicas de alambre, no me gustó nada ni me llamó la atención de forma especial. Todo fue a raíz de leer Rabia (ya os hablé de este libro en esta otra entrada), de saber más sobre él y de leer otro de sus imprescindibles si escribes, La página escrita. Me ha influido de muchas formas, en mi forma de escribir, en mi forma de ver la escritura. También a no rendirme. El primer concurso literario al que me presenté fue al suyo, el primer concurso literario en España para escritores menores de dieciocho años. Yo había oído hablar del concurso desde que tenía quince, pero siempre me echaba atrás en el último momento. No creía ser lo suficientemente buena, ni yo ni mis historias. Y supongo que no quería que alguien más mayor y más entendido me abriera los ojos diciéndome "anda, chica, dedícate a otra cosa porque esto no es lo tuyo". Tenía miedo. Pero a los diecisiete pensé que si no me presentaba me arrepentiría toda la vida, estaría siempre pensando en qué habría pasado de haberlo intentado.
Y lo intenté.
Y resultó que quedé finalista, que recibí una carta del propio Jordi dándome la enhorabuena con el informe de lectura de la historia y además me llamó personalmente para felicitarme (lo hace con todos los finalistas, no es que yo sea especial o algo xD).
En la carta, entre otras cosas, ponía "pase lo que pase, nunca dejes de escribir". No sé si lo habría dejado de no haber sido finalista ni sé si lo dejaré algún día, pero el día que me enteré de que era finalista fue uno de los días más bonitos de mi carrera como escritora. Que alguien que admiras te diga eso te da mucha fuerza. Y eso es lo que Jordi y sus libros son para mí: fuerza y motivación para seguir intentándolo.
Aparte de eso, lo admiro por la cantidad de registros que tiene. Lo mismo te escribe una novela romántica que una fantástica, una de ciencia ficción, una más realista y social, una de detectives... Y te siguen gustando. La mayoría de escritores se encasillan en un género, él no. Él puede escribir lo que sea, no me cabe la menor duda.

¡Y eso es todo por hoy! Os dejo con una entrevista que hicieron a Jordi en 2007, para que veáis lo salado que es ^^" ¡Hasta mañana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario