"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

19/2/16

¡Día 16 del reto! Mi trilogía favorita...

¡Hoooola otra vez! Parece que hoy va de preguntas difíciles la cosa...

16. Tu trilogía favorita

He leído muchísimas trilogías en mi vida. Es una pregunta difícil porque, como siempre, cada una vino en un momento determinado, me influyó de una manera determinada y, por supuesto, son todas muy diferentes. La trilogía que he escogido puede que no sea la más sencilla de leer o la más placentera como lector, pero la he escogido porque, si alguna historia en trilogía ha influido en mi vida y en mi decisión de ser escritora, es esta: El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.


Sé que hay ediciones MUCHO mejores que esta, pero son las que tengo, sinceramente. Bueno, de La comunidad del Anillo tengo la edición en dos tomos de la colección Biblioteca Tolkien, y de Las dos torres tengo tanto la de Biblioteca Tolkien como la de bolsillo, pero mi edición de El retorno del rey es la de la foto, prometido.

Creo que quien me conoce un poquito no necesita una explicación para entender por qué he escogido esta trilogía. El Señor de los Anillos marcó mi preadolescencia. Me enamoré de la primera película a los once años, y a fuerza de querer saber cómo seguía la historia empecé a leer Las dos torres por esas fechas (¡sí, Dios, una niña de once años leyendo Las dos torres en el colegio, es posible!). A los doce me regalaron El retorno del rey, y tenía tantas ganas de conocer el final que lo leí en un mes, antes de que saliese la última película. Luego fui a por La comunidad del Anillo. A los quince ya había leído El hobbit y El Silmarillion

Creo que lo que más me impactaba, aparte de la historia en sí, con sus héroes, con sus gentes sencillas, con su eterna lucha del bien y el mal, era el hecho de que todo aquel universo lo había creado una sola persona. Y era tan real, estaba tan desarrollado, tan detallado... Puedes amar u odiar ESDLA, pero no puedes negar que Tolkien se lo curró. En realidad todo buen escritor que se precie se lo curra, sea cual sea el género que trabaje, pero para mí Tolkien lo hizo genial. Y aún no había leído tanto como para darme cuenta de que, por lo general, todos lo hacen genial ^^" 

En cualquier caso, Tolkien me influyó como escritora, en el sentido de que mis primeras historias fueron de fantasía épica, inspiradas en las suyas. También me sirvió para aprender la cantidad de trabajo que hay tras historias de este tipo (mucho). En resumidas cuentas, tal vez de no ser por Tolkien y ESDLA yo no sería escritora. O tal vez no escribiría fantasía (que hago cualquier cosa, pero la fantasía siempre está ahí, vaya). Y por eso, a pesar de las interminables descripciones, del poco desarrollo de personajes y de lo MUCHO que tarda Frodo en el libro en salir de la Comarca y encontrarse con cierto montaraz misterioso, elijo El Señor de los Anillos como mi trilogía favorita.

No os dejo sinopsis, me da que todos sabéis de qué va esta historia. ¡Hasta la próxima entrada! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario