"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

14/2/16

¡Día 11! Mi triángulo amoroso favorito

¡Buenas! Hoy tenemos pregunta... complicada.

11. Tu triángulo amoroso favorito

Vaya por delante que no soy muy fan de los triángulos amorosos. Pienso que es un tipo de relación que está muyyyyy trillada en la literatura juvenil. Muchas sagas se sustentan en ello, como pueden ser Crepúsculo, Juntos, Los juegos del hambre... La verdad es que cansa ya. Además, en el 99% de los casos esos triángulos terminan desvaneciéndose porque la persona que escoge (suele ser la chica) termina decidiéndose por uno de los dos chicos. Sin embargo, tenemos un triángulo que se mantiene y que forma el 1%. Fue el primer triángulo del que supe y el único que se mantuvo como tal durante toda la historia, para sorpresa e indignación de muchos personajes y lectores. Este triángulo es el formado por Jack, Victoria y Kirtash, de Memorias de Idhún, de Laura Gallego.

Portada de uno de los tomos de la versión en cómic de Memorias de Idhún

Ya he dicho en otras entradas que Memorias de Idhún fue una de las sagas que más me marcó durante mi adolescencia, así que no me voy a repetir. Es una trilogía de temática fantástica, donde para bien o para mal gran parte de la trama gira precisamente en torno a la relación de estos tres personajes que además son los protagonistas principales. Básicamente:

-Jack: Le gusta Victoria y odia a Kirtash.
-Kirtash: Le gusta Victoria y odia a Jack.
-Victoria: Le gusta Jack y le gusta Kirtash.

Durante toda la historia esto desencadena una serie de tensiones, tanto entre ellos como entre ellos y el resto de personajes, que esperan que Victoria termine eligiendo, preferiblemente a Jack, que es visto como el bueno y el héroe de la historia. Pero Victoria, y aquí está la novedad respecto a otras sagas con triángulo amoroso, nunca elige. No puede elegir, los quiere a los dos. Así que, para desconcierto de Jack y de otros personajes, mantiene su decisión durante toda la historia: está con Jack y está con Kirtash, demostrando a lo largo de toda la saga que es incapaz de elegir entre ellos, que basta que le falte uno para no poder seguir. 
Me parece muy interesante, mirándolo ahora en perspectiva, que Laura decidiese mostrar una relación así en un libro para jóvenes. El personaje de Victoria ha sido criticado muchas veces por su decisión de estar con dos personas a la vez. Recuerdo que todo el mundo esperaba que eligiese al final. Pero ¿por qué iba a elegir? No podía. Cuando lees el libro lo comprendes, te lo cuentan y lo ves de tal forma que lo comprendes. Uno de los dos personajes implicados con ella lo acepta e incluso la anima a ello (Kirtash), mientras que al otro le cuesta más (Jack). Entiendo que puede ser una relación poco frecuente y difícil de entender desde una sociedad que nos inculca que solo podemos estar con una única persona a un tiempo, pero ¿no vivimos en una época en la que se trata de romper con eso, en la que se muestra que hay muchos más tipos de amor más allá de ese? De eso trata precisamente esta relación, de una relación de tres personas, lo cual no implica que Victoria quiera más a uno que a otro. Esto, en mi opinión, es un claro ejemplo de lo que hoy se denomina poliamor, o, como viene definido en Wikipedia, "tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados". (No había definición en la web de la RAE, ya podrían ponerse las pilas al respecto...). Me parece curioso que se hable de dar visibilidad a ciertos colectivos en la literatura pero que no se mencione esta opción...

Hasta aquí la entrada de hoy. Se me ha ido un poco la reflexión de las manos, pero espero que os haya gustado :) ¡Nos vemos en la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario