"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

14/11/10

Diseccionando el "amor"

¿Qué es el amor?

Me lo pregunto yo, con mis 19 años, 7 meses y 3 días.

¿Qué es?


Para intentar definirlo, habría que separarlo del término "atracción", aunque probablemente ambas cosas estén muy relacionadas.
Recuerdo cuando Titanic estaba de moda. Salieron muchos pósters de Leonardo DiCaprio, y todo el mundo suspiraba por él.
Recuerdo la época dorada de los Backstreet Boys, con Nick Carter a la cabeza.
Recuerdo la fiebre de Orlando Bloom cuando salió ESDLA.
He vivido la fiebre de Tokio Hotel, Fran Perea, Hugo Silva, los Jonas Brothers, incluso Justin Bieber.
Y siempre, siempre era el bicho raro de la clase que no tenía ese tipo de pósters en la pared de su casa. La chica a la que con 14 años preguntaban "¿Quién te gusta?" y contestaba "Nadie"
Y era verdad. Con 13-14 años no me gustaba nadie. No sentía una emoción especial viendo la historia de Jack y Rose en Titanic, ni la de Pocahontas y John Smith, ni la de Blancanieves, Aurora, Ariel, Bella o Cenicienta con sus respectivos príncipes azules. Posiblemente tenía una idea de lo que era el amor, una ligera noción de que amar implicaba querer a alguien y protegerlo del malo o mala de la película.
Siempre he visto el amor así, como el hecho de que tú proteges a alguien de todo y de todos. Pero ahora caigo en que en esos tiempos no era consciente del carácter recíproco que debe tener el amor. Tú proteges, pero el otro también tiene que hacerlo.
Pero yo no caí en eso la primera vez que me enamoré, si es que esa primera vez se puede considerar que lo hice. ¿Cómo sabes que estás enamorado? Porque sí, hay una especie de convención sobre eso. Hay "señales". Piensas siempre en la persona en cuestión y sonríes sin darte cuenta, la ves y se te sube el corazón a la boca (las clásicas mariposas en el estómago), es como si dejaras de oír todo a tu alrededor, como si no existiera nada en ese instante salvo esa persona que acaba de aparecer...
Lo peor viene cuando tienes el típico "flechazo". El amor a primera vista tan típico de libros y películas. Sí, existe, estoy segura. Pero no creo que aquella vez fuera mi caso. Lo mío pasa por varias fases. Te llama la atención, te cae guay, y cuando menos te lo esperas...Zas. Ya la has cagado. Al principio es guay, como "qué guay, me he enamorado". Y debería serlo. Creo que el amor es algo hermoso y agradable, un sentimiento muy poderoso, tanto que puede llevarte a hacer tonterías.
Pero sin duda alguna, la mayor tontería derivada del amor es el sufrimiento.
¿Y cómo demonios es que algo tan aparentemente hermoso como el hecho de amar una persona te puede provocar tal sufrimiento?
No lo sé, la verdad, pero es un hecho. La literatura y la música están llenas de amores no correspondidos, del miedo al "que me diga que no", de los celos, de las inseguridades, de noches en vela con el estómago encogido pensando en la persona...
Sin este sufrimiento no existiría la mitad de nuestro arte contemporáneo. Muchos artistas dicen que escriben o componen o simplemente trabajan mejor cuando están tristes. Y es cierto, al menos en mi caso. Pero no suele gustarme aprovechar ese sentimiento para escribir porque me salen cosas bastante destructivas, y no es eso lo que quiero transmitir con lo que escribo.
La conclusión que se podría sacar de esto es que el amor conlleva una parte de sufrimiento. No es una conclusión que me agrade, pero así lo parece.

¿Qué decide que la persona sea "esa" y no otra? ¿Alguien lo sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario