"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

30/8/16

¡Regalitos para la TDC!

¡Hola a tod@s! ¡Solo faltan 4 días para la Tinta Digital Con! Como ya os conté en la videopresentación de Limón y mora, es una convención de literatura juvenil. Yo asistiré como escritora, así que si estáis por allí tendréis la oportunidad de conocerme y comprar tanto Limón y mora como Tano y los disonantes. Pero eso no es todo. Tengo una sorpresa para los primeros que lo compren... ¡Tachán!


Sí, he hecho unos cuantos hama beads relacionados con ambas historias, corcheas y una guitarra para Tano, limones y moras para lo obvio. ¡Los primeros que compréis cualquiera de los dos se los llevarán como un detallito! Os aconsejo que os deis prisa si los queréis, porque solo tengo los que salen en la foto ^^" 

Además, os recuerdo que habrá dos ejemplares de Tano y los disonantes entre los libros que se sortearán durante la convención. ¡Si resultáis afortunados, no dudéis en buscarme para que os los firme! Estaré encantada de hacerlo :)

Y creo que eso es todo. Espero veros a muchos por allí. Las convenciones son una gran oportunidad para conocer personalmente tanto a escritores como lectores, así como para hacer amigos :) Será una manera fantástica de despedir el verano. ¡Nos vemos allí!




26/8/16

¡Videopresentación de Limón y mora!

¡Hola a tod@s! ¡Por fin llegó el día! Aquí está la videopresentación de Limón y mora! Ha costado, pero por fin puedo compartirlo con vosotros. Desde aquí quiero dar las gracias a Yarek, del canal Eric FTM, por prestarse a colaborar en este vídeo, así como a Carmen, que presenció todo el proceso de grabación, y a Belén y Rubén, que ejercieron de betas :) No es un vídeo la mar de profesional, lo sé, pero creedme cuando os digo que ha costado horrores que quede como ha quedado. Sin más dilación, ¡aquí lo tenéis! No olvidéis compartirlo en redes sociales a amigos y a quien creáis que le pueda interesar. Este libro, como Tano, es totalmente autopublicado, por lo que depende del boca a boca para darse a conocer. Yo hago lo que puedo, pero si me echáis una mano entre todos podemos hacer mucho...



¡Se acerca la Tinta Digital Con! La semana que viene os mostraré una sorpresa que he preparado para los que compréis cualquiera de mis novelas allí. ¡Tengo muchas ganas de que llegue el día! Hasta entonces, aquí nos vemos ;)

19/8/16

¡Personajes de Limón y mora! Hoy... Lemon

¡Hola a tod@s! Hoy es el último día de la tanda de entradas sobre los personajes de Limón y mora. Espero que os hayan gustado estas entradas y los dibujos con las que los he acompañado. Desde aquí aprovecho para darle las gracias a Belén Martínez por todos los dibujos. Soy pésima dando detalles concretos de mis personajes, así que que haya sido capaz de dibujarlos así de bien ha sido una mezcla de milagro y su técnica. ¡Bravo!


Y ahora, sin más dilación, os presento al último personaje de Limón y mora:

Lemon

Chiste malo. Ja ja ja.

En realidad, esta vez no habrá dibujo, lo siento ^^ He pensado que Lemon es un personaje que se merece que os lo imaginéis a vuestra manera, sin condicionamientos. Así que si queréis imaginarlo como un limón con gafas de sol, por mí perfecto.
Lemon es el personaje con más luces y sombras de la historia. Es un mordedor frío y despiadado. Un día, su camino y el de Fermín se cruzan, y desde entonces busca la manera de vengarse del policía. Esto lo llevará a cometer ciertos actos malvados... y también a cuestionarse ciertas cosas acerca de la vida que lleva.

Sus últimas palabras tenían un deje dolido. Lemon cerró los ojos de nuevo, procesando todo aquello, recordando lo que le había pasado escasos minutos antes de salir corriendo en pos de Cristina.
—Garia, contesta.
—No me llames así… —replicó él, y su voz sonó ligeramente peligrosa.
—¿Por qué no? —preguntó ella cruzándose de brazos—. Es tu nombre, tú me lo dijiste…
—No —cortó él—. No es ese. Ya no —añadió. Cristina creyó notar cierta tristeza en su voz, pero no se detuvo. En otro momento lo habría hecho, pero estaba demasiado enfadada.
—Entonces, ¿cómo te llamas? —quiso saber.
Lemon ahogó un suspiro.
—¿Por qué quieres saberlo? —se quejó.
—¿Por qué querías tú saber mi nombre? —contraatacó Cristina.
Lemon calló. Touché, pensó, pero no dejó que su rostro lo trasluciera. En el fondo, y esto fue lo que más le sorprendió en realidad, no había una respuesta a esa pregunta. Al menos no una que él supiera de antemano. Se descubrió a sí mismo preguntándoselo. ¿Por qué le había preguntado su nombre? A él no le importaba en absoluto su nombre. Para él solo se trataba de una chica, una humana. Una humana de la que el cazador estaba enamorado. Una humana a la que él seduciría para luego matarla y hundir a su oponente. El nombre solo era algo adicional, como el color de ojos o la marca de pintauñas.
—Por… educación —respondió finalmente.

Como curiosidad, el personaje de Lemon está inspirado en Oskar, el protagonista del libro Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist. Hay dos adaptaciones cinematográficas de la novela, aunque mi favorita de lejos es la sueca.


En Déjame entrar, Oskar es un niño solitario al que acosan en su colegio sin que pueda hacer nada por evitarlo. Todo cambia cuando Eli, una niña nueva que solo sale de noche, aparece en el barrio y se hacen amigos.

Tengo algún guiño a esta historia en Limón y mora más allá del personaje de Lemon porque realmente me pareció una historia tierna a la par que siniestra. Tal vez Limón y mora también tenga algo de eso...


¡Y eso es todo por hoy! Os dejo con el adelanto de Conoce Limón y mora, el vídeo con el que os presentaré el libro. En él aparece como invitado Yarek, del canal de YouTube Eric FTM. Yarek leyó Limón y mora hace algunos años, por lo que me pareció interesante invitarlo a hablar del libro. El vídeo completo saldrá el próximo viernes, el 26 de agosto. Estará en YouTube y en el resto de redes sociales, además de en Goodreads. ¡Permaneced conectad@s! Nos vemos la semana que viene :)


12/8/16

¡Personajes de Limón y mora! Hoy... Cristina y Adela

¡Hola de nuevo a tod@s! Prosigo con las presentaciones de los personajes de Limón y mora. La semana pasada os presenté a Cosme y Fermín. Hoy le toca el turno a las protagonistas femeninas de esta historia. Con todos vosotros, Cristina y Adela:

Cristina


Otro precioso dibujo de Belén Martínez (@23_bln)

Cristina es una joven humana que compagina sus estudios de Enfermería con atender la panadería de su familia. Es alegre, dulce y algo ingenua. Además de eso sigue la estética gótica, por lo que podéis imaginar lo mucho que adora los vampiros. Su sueño es convertirse en una de ellos algún día. Esto choca con los principios de Fermín, que, sin embargo, no puede evitar sentirse atraído por ella.


La puerta se abrió con un chirrido y el tintineo de una campanilla, y se cerró con el mismo sonido.
—¿Hola? —llamó, intentando averiguar si ella estaría en la trastienda, haciendo caja o sacando una hornada nueva y caliente. Oyó algo parecido a pasos, lo que lo animó a dirigirse hacia allí.
—¡Fermín! —exclamó una voz aguda tras él, sobresaltándolo—. ¡Vaya sorpresa!
El aludido se volvió como movido por un resorte. Allí estaba, delante de él con su inconfundible sonrisa blanca como las nubes. Empezó a sentirlo, como otras veces. El temblor en las piernas. El calor. La sensación de que todo se congelaba a su alrededor salvo ella. Iba vestida de negro, como siempre, pero el típico delantal blanco que su madre le obligaba a llevar en la tienda lo ocultaba a la perfección. No tenía las manos manchadas de harina como otras veces. Fermín vio sus ojos, dos enormes y brillantes ojos azules clavados en él, esperando una respuesta.

Como curiosidad, Cristina está inspirada por el personaje de Amaia de Los hombres de Paco. Apareció en una única temporada, la novena, y la interpretaba la actriz Ángela Cremonte. Como podéis ver, fue una época en la que me influía mucho lo que veía...

"Con quince años soñaba con ser un pez, porque dicen que los peces no tienen memoria... y no pueden acordarse de nada, y si no te acuerdas de nada, puedes levantarte cada día y vivirlo todo como si fuera la primera vez, la primera canción, el primer beso, la primera película..."
Adela





Adela es portadora del "virus" que convierte a los humanos en vampiros. En el contexto de Limón y mora, para convertirte en vampiro uno de ellos debe morderte y mezclar su sangre con la tuya. En el caso de que solo te muerdan no llegas a transformarte por completo, lo cual es una gran p*****. Es lo que le ocurre a Adela, a la que no le afecta la luz del sol y puede seguir alimentándose como una humana, pero que al mismo tiempo siente la necesidad de beber sangre. Es una situación delicada, porque no encaja ni en un mundo ni en otro. Por supuesto, no es una vida que haya elegido a propósito, sino que se vio forzada a ello...

—Hace dos años, un vampiro me atacó al salir de clase de piano —explicó—. Quería matarme, y estuvo a punto de conseguirlo, ¿sabes? —Se apartó el pelo para que Cosme viera de nuevo su cicatriz—. Empezó a beber y casi me dejó en los huesos… Pero entonces alguien lo apartó y lo empujó lejos de mí.
—Fermín… —adivinó Cosme, estupefacto. Adela asintió con una media sonrisa.
—Sí, fue él. Estaba muy débil, y él me cogió sin conocerme de nada y me llevó al hospital. Se quedó conmigo hasta que avisaron a mis padres. Al final resultó que ese vampiro no me había infectado, o sea, no mezcló su sangre con la mía ni me la dio a beber, algo que me parece bastante normal…
—¿Normal?
—No quería convertirme, quería beberme, ¿recuerdas? —replicó Adela con sarcasmo—. Debió de huir en cuanto Fermín vino a ayudarme. Pero no me salvé del todo. Soy portadora.
—Ah, claro…
(...)
—Siento mucho lo de la otra noche, en serio —soltó ella de golpe—. Estoy intentando controlarlo, de verdad… Nada me gustaría más que poder llevar una vida normal como la que solía tener. Lo siento.

No tengo muchas curiosidades respecto a Adela. En un principio iba a tocar la viola en vez del piano, no sé por qué lo cambié. Físicamente, está inspirada en alguien que conozco. Su nombre es por el personaje interpretado por Natalia Millán en Un paso adelante. Como ella, Adela es un personaje con sus fuerzas y sus debilidades, pero dispuesta a todo por los que quiere.


¡Y eso es todo por hoy! La próxima semana os presentaré al último de la tanda de personajes por desvelar: Lemon. ¡Ya falta muy poquito para que veáis el vídeo-presentación! Seguid atentos. ¡Muchas gracias por leer y nos vemos pronto! ^_^

9/8/16

¡Convocatorias de relatos! Ulises en la isla de Wight, Bowie, horror vacui y el oasis de los miedos :)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Espero que bien. Aún no es viernes, así que hoy no voy a contaros nada sobre Limón y mora. Si llegáis nuevos y queréis estar al tanto de todo, podéis hacerlo leyendo las entradas que tienen la etiqueta "Limón y mora". Solo tenéis que hacer clic en "Limón y mora" en la zona superior del blog. Sí, he intentado organizarlo un poco... Lo mismo con Tano y con los relatos de las distintas antologías en las que he participado. Pero vamos, en general todo podrá encontrarse en la pestaña de "Escribo" :)

Hoy vengo a hablaros de antologías de relatos en las que podéis participar si tenéis ganas de mostrar vuestro talento al mundo. Participar en antologías es una buena forma de comenzar en esto de publicar si aún no sois muy conocidos, así que os lo recomiendo. Estas cuatro de las que os voy a hablar son temáticas. Quizá eso os ayude a encontrar la inspiración. Abrochaos el cinturón, ¡allá vamos!



Ulises en la isla de Wight

Esta antología está organizada entre la editorial Playa de Ákaba y Espacio Ulises. Ambas quieren visibilizar a los autores emergentes. La antología tiene como temática la música en vivo. Los relatos deben de tener un máximo de 3 páginas y enviarse a través del formulario de la web de Espacio Ulises antes del 15 de agosto. Los relatos permanecerán expuestos en dicha web, sean o no seleccionados para la antología. Para más información, consultad las bases aquí. Para que veáis el resultado, aquí tenéis mi participación con mi relato "El nombre", inspirado en uno de los primeros conciertos de cierta banda de rock.

"Los textos serán de estructura libre, pero estarán unidos por un nexo común: la música en vivo, los conciertos. No existen restricciones en cuanto al género musical escogido. Blues, tango, flamenco, heavy metal, folk, habanera, rap, bosanova, sakara, canción evangélica, música clásica, trovadoresca y un largo etc. Por ello, independientemente del género escogido, toda la antología estará unificada bajo la idea de homenaje a la música en vivo".

Antología de relatos "Homenaje a David Bowie"

Esta antología está organizada por Talleres literarios online, una web que os invito a visitar así como su canal en YouTube. La finalidad de la antología, como bien indica su nombre, es homenajear a David Bowie. En este caso, la temática de los relatos viene dada por una lista de canciones. Si queréis participar, tendréis que elegir una de las canciones propuestas y desarrollar un relato de entre 3.000 y 5.000 palabras. El plazo termina el 10 de septiembre. Para más información sobre formato y demás, consultad las bases en la web de Talleres literarios online.



Antología de relatos de género negro y misterio Horror vacui

Esta antología está organizada por Inventa editores, una pequeña editorial a la caza de autores emergentes con la que ya colaboré hace unos meses en la antología sci-fi 2084. En este nuevo proyecto, Inventa busca relatos que fusionen el género negro y el misterio:

"La idea que proponemos es fusionar dos géneros. Darle una vuelta más de tuerca a los relatos y crear historias que mezclen lo mejor del género negro con el misterio y lo paranormal. Buscamos historias de policías, detectives, periodistas, investigaciones, pero rodeadas de un halo misterioso, de situaciones inexplicables, de ideas que puedan sorprender al lector. Queremos aportar nuestro original granito de arena al relato breve y hacer algo que nos encanta, fusionar géneros e ideas para dar con algo totalmente novedoso".

Detalles más técnicos: los relatos deben de tener una longitud aproximada de 10 páginas. La temática es libre, siempre que pueda mezclar investigación y una trama de misterio. Tenéis de plazo hasta el 31 de agosto. Más información en la web de Inventa editores.

Antología El oasis de los miedos

Esta antología está organizada por la editorial Playa de Ákaba. Esta editorial también busca dar visibilidad a los autores noveles y que comienzan su andadura en este mundo, así que os recomiendo que estéis pendientes porque organizan convocatorias bastante a menudo. En el caso de El oasis de los miedos, forma parte de la colección Palabras que curan. Será su segundo componente después de la antología Mensajes en una botella, antología en la que participé hace unos meses. Los relatos de esta antología deben ocupar un máximo de 3 páginas y la temática que los une es los miedos.

"El tema central será: LOS MIEDOS (propios o ajenos, reales o sobrenaturales, cualquier miedo que os inspire un relato, poema, carta...).  Los miedos son un motor argumental, y no tiene por qué ser exclusivo del género de terror." 

El plazo de recepción de relatos de esta antología se cierra el 9 de octubre. Consultad las bases en la web de Playa de Ákaba.



Y eso es todo por ahora. ¿Os animáis a participar? Mucha suerte si lo hacéis... ¡Nos vemos este viernes con otra entrada sobre Limón y mora!


5/8/16

¡Personajes de Limón y mora! Hoy... Cosme y Fermín

¡Hola a todos! Hoy os presento a dos personajes de Limón y mora, mi nueva novela. No sé si podría considerarse una novela coral, pero lo cierto es que tiene varios protagonistas. Hoy os hablaré de dos y os contaré alguna curiosidad sobre ellos. Os presento a Cosme y Fermín.


Cosme

Dibujo hecho por Belén Martínez, también conocida como la mejor persona del mundo ❤

Cosme es un chico de diecinueve años que aún se las ve y se las desea para terminar el bachillerato. Como cuenta la sinopsis, es humano. Para él es muy importante, porque es una forma de conservar parte de su pasado, algo a lo que se aferra bastante porque su recuerdo le parece mucho mejor que el presente. Y es que la fiebre del vampirismo ha trastocado su vida a todos los niveles: primero su novia lo abandonó por irse con uno de ellos. Después de eso, gradualmente, todo lo que le rodea se lo recuerda. Incluso sus padres se han convertido y esperan que él lo haga. Pero él no ve las cosas de la misma forma, claro...

«El alumno Cosme Blanco Ortiz ha sido expulsado del centro debido a su mala conducta por un período de una semana».
Mala conducta. Cosme reprimió un gruñido. Su «mala conducta» había sido negarse a ver aquella película, a leer aquel libro, a hacer aquel examen. Se negaba, simplemente. Ellos lo sabían. Sus compañeros. Sus profesores. Todos. Pero se empeñaban en hacer oídos sordos, tal vez porque pensaban que así él se adaptaría. Se equivocaban. Se equivocaban con creces si pensaban que metiéndole a presión la idea de que los vampiros eran como ellos él lo terminaría aceptando. No, nunca. Nunca lo haría, jamás. Ellos le habían destrozado la vida. Y eso no era algo que pudiera aceptarse, por supuesto que no.
Metió la mano por segunda vez y sacó una rosa roja. Se la había encontrado tirada en el patio, tal vez una flor regalada y rechazada justo después. Él solía hacer ese tipo de regalos. A ella se los hacía. Flores, chocolate, entradas para ir al cine, paseos por la ciudad.
—Me odia. La odio. Le aburro… —suspiraba, arrancando mecánicamente cada pétalo, destrozándolo entre sus dedos y tirándolo después, como si así pudiera arrancar cada uno de esos momentos, cada uno de esos recuerdos a los que volvía a veces. Él sabía que no debía volver, que no debía tocarlos. Tenía que seguir, pero…
—… Te quiero —susurró en voz baja, dejando caer el último pétalo. Ese. Ese era el problema. Quizá ella no, quizá ella lo hubiera olvidado en los brazos de… ¿Cómo se llamaba? No quería acordarse. En brazos del vampiro, qué más daba. Había pasado mucho tiempo en realidad. Dos, tres años. Todo había pasado muy deprisa. Un día estaban juntos, se prometían seguir. Estudiarían juntos, irían a la universidad juntos, vivirían juntos. Morirían juntos, todo juntos. Porque se querían. Era todo perfecto. Pero entonces llegó él, y Cosme lo vio clarísimo. No era perfecto. No tanto como ella le había hecho creer, no tanto como él pensaba. Él no era perfecto como…

No tengo muchas curiosidades respecto a Cosme. Se llama así porque, a pesar de que no es el verdadero significado de este, su nombre me recuerda al cosmos y a las estrellas (?).

Fermín


Otro dibujo de Belén Martínez (@23_bln)

Fermín es policía y el mejor amigo de Cosme. Tienen en común su aversión por los vampiros, aunque en su caso se debe a algo más grave: la pérdida de un ser querido. Esto le llevó a colaborar con la policía y a decidir convertirse en uno para impedir que otras personas pasen por lo que él pasó. Se toma su trabajo muy en serio. Como amigo, es extremadamente leal, aunque tiende a preocuparse por los demás más de la cuenta. Parece serio y duro, pero todo eso se desvanece cuando tiene delante a las personas adecuadas.

—Fermín no me había hablado de ti —comentó, extrañado—. Y eso que lo que hizo fue muy noble.
Adela no se mostró sorprendida.
—Bueno, si le conoces un poco sabrás que no es precisamente extrovertido —dijo.
—¿Qué? No, qué va, ¡claro que lo es! Siempre está llamándome para salir y dar una vuelta. Y nos vemos a diario.
—Sí, ya. —Adela se encogió de hombros—. Pero ¿te cuenta algo de él? No sé… ¿Cuántos amigos tiene aparte de ti?
—Bueno… —Cosme lo pensó un momento. Era cierto—. Vale, que yo sepa, aparte de mí no tiene a nadie más… Nunca ha tenido muchos amigos de todos modos.
—¿No?
—No —afirmó él, rotundo—. En el colegio era el chico raro de la clase. Y en el instituto… Supongo que en el fondo siempre lo han visto como el raro del pueblo —terminó—. Tienes razón. No habla nada de él, es como si, no sé… Como si enfrascándose en las vidas de los demás pudiera llenar el vacío de la suya. Ni siquiera sé si le gusta alguien. No hablamos de él.

Curiosidad sobre Fermín: está inspirado en el personaje homónimo de El internado, la serie de Antena 3. Fermín era mi personaje favorito, de hecho solo veía la serie por él y me prometí dejarla en cuanto lo mataran. Y bueno...


Nunca superaré esto. Nunca jamás. ¿En el último capítulo, en serio?
Así que Fermín (el mío), surgió como una manera de hacer justicia al Fermín caído. Aunque no sé yo si le habré hecho un favor o no, vaya...


¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Os habéis quedado con ganas de saber quién es la Adela con la que está hablando Cosme? Lo descubriréis la semana que viene... ¡Hasta entonces! :)