"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

16/1/15

Gerard Way en Madrid: crónica de una fan

"A veces tienes que morir por dentro para resurgir de tus propias cenizas y creer en ti mismo y quererte para convertirte en una mejor persona". Esa siempre ha sido una de mis frases favoritas de Gerard Way. Hoy empiezo mi crónica del concierto pensando en ella, porque creo que eso es justo lo que ha hecho Gerard, no solo ahora, sino muchas otras veces: resurgir. Cambiar radicalmente, pero siempre a mejor y siempre sin dejar de avanzar hacia delante. Eso es lo que ha hecho con Hesitant alien, su primer disco en solitario.

Siempre digo que Gerard fue uno de los factores determinantes para que terminase haciéndome fan de My Chemical Romance. No por guapo, no por su técnica vocal, sino por su historia, por su ejemplo y su manera de pensar. Por eso siempre he apoyado todo lo que ha ido haciendo desde que lo conozco, desde el cambio drástico que supuso Danger days hasta su decisión de disolver la banda. Cuando admiras a alguien, le deseas lo mejor. Por eso, aunque doliera, entendí que decidiese parar y lo preferí antes que esperar un desenlace trágico. Y por eso, cuando esa persona que admiras se embarca en un nuevo proyecto en el que va a dar todo de sí, tú le apoyas.

¿Mi opinión sobre Hesitant alien? La primera vez que lo escuché no me enganchó mucho. Ese tipo de música no es mi estilo. Pero con el tiempo, acabé pillándole el truco y me gustó. Sigue siendo Gerard Way. Sigue teniendo ese algo que transmitía a la corriente de energía de la que bebía My Chemical Romance, al igual que lo siguen teniendo Frank Iero, Ray Toro y Mikey Way en sus respectivos trabajos en solitario. Así que, puesto que me gustaba su nuevo trabajo, me animé a ir al concierto de anoche en la Joy Slava.

La espera antes del concierto fue amenizada por la divertidísima actuación de James Dewees. Yo solo le conocía porque había sido el pianista de MCR durante las giras y poco más, pero la verdad es que con sus canciones movidas, su sentido del humor y su sensualidad (los que estuvieron ayer entenderán esto y se reirán xD) nos hizo más llevadera la espera. O no. Todo va en gustos. Yo me reí mucho. Lo último que esperas cuando pagas para ver a Gerard Way es que aparezca un hombrecillo barrigudo vestido en chándal que te haga un striptease para terminar cantando vestido de marinerito. El momento "sí, queso, los caballos" pasará a los anales de la historia.


Después, aunque algo más tarde de lo previsto (de hecho Dewees nos avisó), comenzó el concierto propiamente dicho. Entraron The Hormones, la banda, y entonaron las primeras notas de Bureau. Y entonces Gerard entró en escena y la sala se vino abajo. Lo único que quizá arruinó el inicio del concierto en mi opinión fue el hecho de que los instrumentos se oían más que su voz, pero eso al fin y al cabo no es un fallo suyo, sino problemas de sonido. Gerard lo dio todo, con la voz y con su interpretación, sus gestos, sus aspavientos dramáticos, su mano subiendo y bajando pidiendo que el público hiciese lo mismo, todo lo que le caracteriza. Dejó que le cogieran de la mano, se movió de un lado a otro del escenario e interactuó con todos. Esos fueron sin duda los momentos más emotivos del concierto, momentos en los que todos callamos para escucharle y aplaudimos a lo que nos decía. Porque Gerard nunca deja pasar la oportunidad de animar a sus fans, de apoyarlos en sus causas. Habló sin reparos de luchar por cumplir los sueños ("No persigas tus sueños, haz que tus sueños te persigan"), de la discriminación que a veces se ejerce sobre las mujeres ("¿Sabéis por qué los de arriba os tratan así? Porque están aterrorizados de lo que sois capaces de hacer"), apoyó a las personas transexuales y a todos los que las rodean y apoyan en sus vidas, habló de las enfermedades mentales... Por supuesto, también hubo tiempo de agradecer a los fans ("thank you for believing in me").


Otro de los momentos culminantes fue cuando decidió subir a una fan al escenario en agradecimiento por regalarle una bandera. La fan tuvo la oportunidad de permanecer allí arriba durante toda una canción (creo recordar que fue durante Get the gang together) tocando la pandereta y moviendo el esqueleto con Gerard. Pero todo tiene un final. Tras tocar un cover, marcharse, regresar para un bis y despedirse prometiendo volver (a ver si es verdad), Gerard dio por concluido el concierto. Las luces se encendieron. El show había llegado a su fin.

Pero aún faltaba un último regalo de despedida: un rato largo después, Gerard tuvo el detalle de salir fuera a saludar a los fans y firmarles cosas. Ahí es de agradecer que hubiera un orden y que la gente se comportase, de lo contrario habría podido ser desastroso. Pero con lo que me quedo es sobre todo con el detalle. Hacía frío. Estaba lloviendo. Éramos bastantes personas. Pero aun así Gerard salió. ¿Que qué le dije cuando me tocó a mí acercarme? Lo único que se me ocurrió decirle, porque era lo único que pensaba en ese momento: "gracias por salir a firmar a pesar del mal tiempo". A lo que él respondió "¡no hay problema!". Es una pena que no dejasen hacer fotos, porque dudo bastante que vuelva a tener la oportunidad de estar tan cerca de él. Pero bueno, menos es nada ^^" ¿Mi recuerdo? ¿Lo que me firmó? Me firmó una de mis libretas. Para mí es especial, es una de las libretas en las que escribo poemas, una libreta que siempre llevo conmigo. Es especial, y ahora lo es mucho más. Gerard nos dijo durante el concierto "gracias por creer en mí". Yo no puedo evitar pensar "gracias a ti por ser como eres".


3 comentarios:

  1. Alaaaaa luego salió? Yo estuve anoche y me encantó el concierto, luego me quedé merodeando un rato pero no vi nada y tuve que irme... cuanto tardo en salir mas o menos??? que rabia perdermelo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leer :) Pues no recuerdo exactamente cuándo salió, creo que a partir de las once y media o doce, no estoy segura. Siento que te lo perdieras :(

      Eliminar
    2. Jooooder!! Pues me lo perdí por poquito poquito...

      Nada, me gustó mucho tu crónica aunque no estoy de acuerdo con que al principio nos fuésemos abajo... lo mismo yo estaba demasiado motivada y ni me di cuenta jajaja

      Un beso!

      PD: Voy a pegarme de cabezazos contra la pared T.T

      Eliminar