"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

29/2/16

¡Día 21 del reto! Mi libro más gordo

Antes de nada, os saludo a todos los que seguís mi blog por Goodreads. He sincronizado Donde el camino te lleve con mi blog como autora allí, así que me disculpo por la locura que podáis encontrar de ahora en adelante ^^

Ahora sí: empecemos.

¡Buenas a todos! ¿Qué tal va ese 29 de febrero? Espero que bien... Haced algo especial hoy, así quedará para el recuerdo, vaya. Por mi parte, hoy me toca hablar de...

21. Tu libro más gordo

No estoy segura de cuál es mi libro más gordo porque tengo tochos considerables. Pero estoy un 99% segura de que el libro más gordo que tengo en mi poder es... Panteón, de Laura Gallego.

Panteón es la tercera y última parte de la saga Memorias de Idhún, trilogía fantástica publicada por SM entre 2004 y 2006 y que consagró a Laura Gallego como autora de literatura juvenil española.

He elegido esta imagen para que os hagáis una idea de lo voluminoso que es. Ni mis ediciones de El Señor de los Anillos son tan gordas, aunque si tuviese la edición ilustrada que reúne los tres libros otro gallo cantaría. Creo que este es el libro más largo que he leído nunca, con un número de páginas que roza el millar: 942. La primera vez que lo leí, no obstante, solo me llevó ocho días. Le tenía ganas.

Tengo otros libros gorditos, como los de La puerta oscura o los otros dos de Memorias de Idhún, pero vamos, Panteón los supera en tamaño. ¿Qué opináis del tamaño de los libros? ¿Os gustan gordos, finos? ¿Influye el tamaño en vuestra decisión de leer el libro? Por mi parte, el tamaño nunca me ha importado, siempre y cuando el libro tenga un buen ritmo y enganche. He leído libros muy finos que se me han hecho eternos solo por cómo estaban escritos. Sí que últimamente me tiran un poco para atrás los libros gordos, pero, claro, ¿cuál es el mínimo de páginas que tiene que tener un libro para considerarse una lectura voluminosa? Para mí, un libro de 300/400 páginas es un tamaño normalillo, por ejemplo.

¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Nos vemos en la próxima! 

28/2/16

¡Ganadora del sorteo! Y más cosillas...

¡Hola a todos! Reaparezco fugazmente para comunicaros el ganador del sorteo del ejemplar firmado de Tano y los disonantes. La ganadora es Lídia Roca. ¡Enhorabuena! ^^ Mañana mismo te enviaré el libro, espero que lo disfrutes. A las cuarenta (cuarenta, ¡madre mía!) personas que habéis participado en el sorteo, os doy las gracias de corazón por ello y por mostrar interés en esta historia. Puede que haya más sorteos próximamente, ¡seguid conectados! 

Aparte de eso, aprovecho esta entrada para contaros algo que, si habéis estado pendientes de las redes sociales, habréis leído: ¡Tano y los disonantes ya tiene edición en ebook! Por solo 2'99 podréis conseguirlo a través de la web de la Casa del Libro y en Amazon, en función de vuestro tipo de e-reader. Ya sabéis, para los que tenéis un Kindle, Amazon, para los que tenéis lectores que leen en formato ePub, la Casa del Libro. Próximamente podré distribuirlo en más plataformas, pero de momento está ahí. En Amazon está en preventa, lo que significa que los que leéis en Kindle no podréis disponer de él hasta el 7 de marzo. Los lectores en papel, ya sabéis que podéis conseguir el libro vía Amazon o Createspace.

También debo deciros que no es necesario tener un Kindle para poder leer un ebook Kindle, basta con descargar cualquiera de las aplicaciones gratuitas que Amazon pone a vuestra disposición, ya sea para Android, Apple o para que podáis leer desde el ordenador. Solo tenéis que buscar la aplicación de Kindle en Google Play, la Apple Store o la propia web de Amazon. Mucha gente no lee en ebook por el precio, así que qué menos que poner un precio más que aceptable.

Y por último, si habéis leído el libro, os animo a hablar de él o a puntuarlo en Goodreads. ¡Ayudadme a que esta historia llegue a más gente! Es muy poco el esfuerzo y grandes las consecuencias.

¡Y eso es todo por ahora! Gracias a todos por leer. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

25/2/16

¡Día 20 del reto! Un libro que me decepcionó

¡Hola a todos! Hoy toca hablar de...


20. Un libro que te decepcionó

Bueno, sintiéndolo mucho voy a hablaros de un libro que compré con muchas esperanzas de que me encantase y al final, pese a su originalidad y lo interesante que parece en un principio, me dejó casi igual... El fin de los sueños, de Jose Antonio Cotrina y Gabriella Campbell.

La portada tiene su punto, sobre todo cuando lees el libro y entiendes por qué es así...
Con este libro me pasó el caso contrario que con La chica del león negro. Leí el argumento, me encantó, me decidí a comprarlo... Y no fue lo que esperaba. Os explico por qué. Como ya os dije cuando hablé de La chica del león negro, me gustan los libros de fantasía no épica. También me gustan las novelas distópicas o que juegan a imaginar un posible futuro. También me gustan las novelas en las que se juega con el mundo de los sueños. El fin de los sueños tiene las tres cosas. ¿Qué falló entonces?

Los personajes.

Apenas los recuerdo ya, pero sé que no los recuerdo porque no logré empatizar con ellos, no logré ver sus relaciones y creérmelas. Eso no quiere decir que estén mal desarrollados o no sean complejos, a lo mejor la forma en que los autores decidieron desarrollarlos a mí no me sirvió. Es un libro original, y en eso no me decepcionó. Solo me dejó un poco fría. No logré cogerles cariño a los personajes, y para mí eso es algo muy importante. En cualquier caso, esto es subjetivo, el libro está bien, posiblemente lo relea algún día y no he renunciado a leer más cosas de Jose Antonio Cotrina o Gabriella Campbell, la cual tiene un superpedazo de blog que os recomiendo.

Os dejo con la sinopsis. ¡Hasta la próxima entrada!

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

23/2/16

¡Día 19 del reto! Mi lectura actual

¡Buenas! Hoy en el reto me toca hablaros de...

19. Tu lectura actual

Lo cual es gracioso porque tengo varios frentes abiertos... Pero bueno, como es un reto literario, os hablaré del único libro que se supone que estoy leyendo: Tormenta, de Jay Kristoff.

¿Podemos hablar de lo j*****mente preciosa que es la portada de este libro?
Para ser honestos, en realidad estoy leyendo la edición kindle en inglés y me viene con una portada un poco más fea para mi gusto. La edición española, sin embargo, ha conservado esta portada, que es mucho mejor.

Tormenta es un libro que llevo queriendo leer desde hace mucho tiempo pero aun así no lo he hecho hasta ahora por muchas razones. Una de ellas han sido las opiniones que he ido viendo por Goodreads. Ya se sabe cómo son estas cosas, las opiniones son subjetivas. Lo que pasa es que cuando me encuentro un libro en el que las opiniones son o de una estrella o de cinco, ya no sé qué pensar. Y no me sobra el presupuesto precisamente para comprar un libro y que no me guste (¡lo odiooooo!). Llevo muy poquito del libro, apenas tres capítulos, así que aún no puedo opinar ni para bien ni para mal. Lo único sobre lo que puedo opinar es sobre la ambientación del libro: un universo japonés steampunk. Ya con lo de japonés me ganas, ¡pero lo de steampunk tiene que darle una estética muy chula! Así que en ello estoy, en a ver si me gusta. Hacía mucho que no leía un libro en inglés, no lo hago desde que leí Tinta de Amanda Sun (igual de recomendable si os gusta Japón, la mitología japonesa, la fantasía urbana y el pasteleo...). Es algo que me cuesta porque me frustra mucho cuando encuentro palabras que no conozco y que me atascan en la lectura, pero no viene mal para intentar no olvidar lo que sé. Como siempre, os dejo con la sinopsis por si os interesa. Este libro es una trilogía, y por suerte ya está toda publicada en español. ¡Hasta la próxima entrada!

Una tierra agonizante.
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.

Una petición imposible.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.

Un talento secreto.
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

22/2/16

¡Día 18 del reto! Un libro de mi género favorito

¡Hola a todos! Supongo que os habréis dado cuenta de que no actualicé el domingo. Creo que, en lo que me queda de este reto, no voy a publicar en fines de semana, al final siempre ocurre algo y no puedo, así que a partir de ahora solo estaré por aquí en laborables

Dicho esto, vamos con el reto de hoy:

18. Un libro de tu género favorito

Mmm... Si os digo la verdad, creo que no tengo un género favorito en particular. No puedo decir que la literatura juvenil sea mi género favorito, porque para mí no es un género, es una etiqueta para clasificar los libros por edades recomendadas. Lo cual también es un poco ridículo teniendo en cuenta que cualquier adulto puede leer novela juvenil, no hace falta tener menos de dieciocho para disfrutarlas. Y dentro de juvenil puedes encontrarte libros de fantasía, libros románticos, libros de misterio... Tal vez últimamente falta un poco de variedad, eso es cierto, pero poder es posible. 

Pero como esto va de hablar de tu género favorito, es innegable que siempre acabo tirando hacia la fantasía. Y aunque adoro ESDLA, no puedo considerarme lectora empedernida de fantasía épica. A mí me gusta la fantasía en su definición más primitiva, una historia en la que aparecen elementos que escapan a lo real, donde todo es posible (dentro de las normas del propio universo fantástico, no olvidemos eso). Vamos, que me gusta la fantasía, pero sobre todo cualquier tipo de fantasía más allá de la épica. Y por eso, el libro que he elegido hoy es... La chica del león negro, de Alba Quintas Garciandia.

Publicado en 2015 por Plataforma Neo, La chica del león negro fue finalista del III Premio literario La Caixa/ Plataforma para jóvenes autores
¿Os ha pasado alguna vez eso de leer la sinopsis de un libro (¡solo la sinopsis!) y decir "Dios, quiero leer ese libro"? A mí eso me pasa muy poco, pero con este libro me pasó ^^.  Conocía personalmente a su autora y sabía que había publicado dos novelas antes de esta, pero aunque no la hubiera conocido habría leído La chica del león negro igualmente. ¿Por qué? Porque tiene todo lo que una novela puede tener para que me guste:

-Fantasía atípica: como ya he dicho antes, aunque adore ESDLA, la fantasía épica me cuesta horrores. En cambio, otros tipos de fantasía no. La fantasía que aparece en este libro, además, tiene dos cosas que me encantan. Una de ellas es el toque oscuro y decadente presente en Némesis, el mundo "fantástico" de esta novela. Otra, que en realidad esta historia no se desarrolla completamente en un mundo fantástico. Némesis es un mundo conectado a otros mundos, entre ellos la Tierra. Me chiflan las historias que mezclan la realidad con otros universos, lo que yo llamo en plan cutre "fantasía en el mundo real". Supongo que porque no me gusta que la fantasía solo exista en otros mundos y no en este.

-¡Arte!: Sí, en La chica del león negro te topas con muchas reflexiones sobre el arte, sobre cómo tus emociones o tu estado mental puede influir en tu obra, en qué es mejor para conseguir el éxito, si ser esclavo de ellas o trabajar duro para conseguir tus objetivos. Como artista que me considero, disfruté mucho con estas partes.

-Un estilo de escritura cuidado, lírico: yo soy amiga de la simplicidad, quien me lee lo sabe. Soy un desastre haciendo descripciones, no me entretengo en nada que no sean diálogos o algún monólogo interior sorpresa... Y eso probablemente sea porque gracias a algunos libros le he cogido manía al adorno excesivo. Este no es uno de esos libros, afortunadamente. Alba cuenta las cosas y las describe de manera que disfrutas leyendo en vez de mirar de reojo en busca del próximo diálogo o momento de acción. Toda la estética de la historia pega con la manera en que está contada, te atrapa y no quieres dejar de leer. Todo está contado con la delicadeza o la crudeza necesaria según lo que toque en cada escena.

-Personajes achuchables y adorables redondos y humanos: Presto mucha atención siempre a los personajes, a su desarrollo y cómo van evolucionando. No me gustan los libros donde los personajes solo son cabezas pensantes, sino los libros donde los personajes van poco a poco ganándose su sitio en mi memoria, esos personajes que recuerdas aunque termines de leer porque los autores han conseguido darles una identidad propia. Me gustan los personajes redondos, humanos, a los que ves siendo fuertes pero también los ves dudar, romperse, ensamblar de nuevo las piezas y levantarse. Me gustan los personajes retorcidos, los que no sabes por dónde van a tirar, o esos que hacen algo inesperado, los odias pero al mismo tiempo los entiendes. La chica del león negro tiene muchos así. No me gustan los personajes perfectos, sin ningún defecto y que viven maravillosamente. ¿Dónde está el conflicto? ¡Vivan los conflictos internos! Aquí hay mucho de eso. Varios personajes de esta historia tienen que luchar contra ellos mismos durante todo el libro, y eso me encanta porque los hace crecer. Algunos ganan, otros no tanto, pero eso es la vida, ¿no?

-Originalidad: bueno, esto es muy parecido a lo que he dicho antes de la fantasía atípica, pero en este caso lo aplico a la literatura juvenil en general, ya que este libro se ha publicado dentro de un sello de literatura juvenil. Mirad, últimamente leo poquísimo. Me cuesta encontrar libros que me gusten. ¿Por qué? Bueno, en la narrativa "para adultos" está todo tan encerrado en géneros que me cuesta saber si un libro me gustará solo con la sinopsis. ¿Qué pasa si no te llama la novela romántica/policiaca/negra de entrada? En mi caso, pese al paso de los años, seguí apostando por la literatura juvenil... hasta que dejé de encontrar libros de este "género" que me gustasen. ¿Por qué? Pues porque, en mi opinión, el mercado se ha estancado. Una amiga mía me dijo hace años que, en juvenil, hay dos tipos de libro: los que se parecen a Crepúsculo y los que se parecen a Los juegos del hambre. Y hasta cierto punto tenía razón. A veces me ponía a mirar y lo único que veía era o pasteladas (no tengo nada contra las pasteladas, pero originalidad pls) o distopías. Entiendo esa estrategia de las editoriales de publicar cosas parecidas a cosas que han sido un éxito bajo el clásico "si te gustó X... te gustará Y". Pero en mi caso eso no funciona. X seguirá siendo X, seguirá siendo único. No va a haber otro igual, asumámoslo. Así que, Y, si quieres captar mi atención, no copies a X, sé original, dame algo distinto, prueba a hacerme sentir lo mismo de otra manera. Y ese es el caso de La chica del león negro. En un mundo lleno de libros que se repiten una y otra vez, yo soy de los que buscan el libro diferente, el que se aparta de la tendencia, el que llama la atención por sí mismo, no porque "te va a gustar si te gustó X porque también tiene esto, lo otro y lo de más allá". La chica del león negro es original, es único. No puedes venderlo como "te gustará si te gustó X", no tienes nada con lo que compararlo. Y eso, para mí, es su mayor virtud. Como autora y como lectora, tengo la esperanza de que Alba Quintas y otros autores de la misma generación como Iria G. Parente, Selene M. Pascual o Mike Lightwood representen el cambio que necesita la literatura juvenil para mantenerse a flote, para resurgir y aportar cosas nuevas. Como dice Toni Morrison, "si hay un libro que quieres leer pero todavía no ha sido escrito, deberías escribirlo". Nosotros tenemos el poder de llenar el mundo de historias nuevas, de cambiar las cosas, de aportar algo más. Usemos ese poder, no vayamos a lo fácil.

Y creo que eso es todo lo que tengo que decir por hoy, vaya. Espero que os haya gustado la entrada y que os animéis a leer La chica del león negro, porque merece la pena. En todo 2015 fue el único libro que me duró menos de una semana (los mangas no cuentan grrrr). Os dejo la sinopsis. Si queréis más, aquí tenéis el primer capítulo :) ¡Hasta la próxima entrada!

Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. 
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

20/2/16

¡Día 17 del reto! Mi contemporáneo favorito...

¡Hola a todos! Qué día más bueno y soleado hace hoy. ¡Espero que lo aprovechéis para salir un rato! Aquí os dejo con el reto de hoy...

17. Tu contemporáneo favorito

Me cuesta responder esta pregunta porque no sé si se refiere exactamente a "escritor vivo en la misma época que tú" o "escritor de tu misma generación" favorito. En cualquier caso, elijo a Jordi Sierra i Fabra.

Escritor polifacético, comenzó como crítico musical, aunque siempre tuvo vocación de escritor. Ha publicado más de 400 obras... ¡y las que quedarán!
Es gracioso, porque el primer libro suyo que leí, Las chicas de alambre, no me gustó nada ni me llamó la atención de forma especial. Todo fue a raíz de leer Rabia (ya os hablé de este libro en esta otra entrada), de saber más sobre él y de leer otro de sus imprescindibles si escribes, La página escrita. Me ha influido de muchas formas, en mi forma de escribir, en mi forma de ver la escritura. También a no rendirme. El primer concurso literario al que me presenté fue al suyo, el primer concurso literario en España para escritores menores de dieciocho años. Yo había oído hablar del concurso desde que tenía quince, pero siempre me echaba atrás en el último momento. No creía ser lo suficientemente buena, ni yo ni mis historias. Y supongo que no quería que alguien más mayor y más entendido me abriera los ojos diciéndome "anda, chica, dedícate a otra cosa porque esto no es lo tuyo". Tenía miedo. Pero a los diecisiete pensé que si no me presentaba me arrepentiría toda la vida, estaría siempre pensando en qué habría pasado de haberlo intentado.
Y lo intenté.
Y resultó que quedé finalista, que recibí una carta del propio Jordi dándome la enhorabuena con el informe de lectura de la historia y además me llamó personalmente para felicitarme (lo hace con todos los finalistas, no es que yo sea especial o algo xD).
En la carta, entre otras cosas, ponía "pase lo que pase, nunca dejes de escribir". No sé si lo habría dejado de no haber sido finalista ni sé si lo dejaré algún día, pero el día que me enteré de que era finalista fue uno de los días más bonitos de mi carrera como escritora. Que alguien que admiras te diga eso te da mucha fuerza. Y eso es lo que Jordi y sus libros son para mí: fuerza y motivación para seguir intentándolo.
Aparte de eso, lo admiro por la cantidad de registros que tiene. Lo mismo te escribe una novela romántica que una fantástica, una de ciencia ficción, una más realista y social, una de detectives... Y te siguen gustando. La mayoría de escritores se encasillan en un género, él no. Él puede escribir lo que sea, no me cabe la menor duda.

¡Y eso es todo por hoy! Os dejo con una entrevista que hicieron a Jordi en 2007, para que veáis lo salado que es ^^" ¡Hasta mañana!




19/2/16

¡Día 16 del reto! Mi trilogía favorita...

¡Hoooola otra vez! Parece que hoy va de preguntas difíciles la cosa...

16. Tu trilogía favorita

He leído muchísimas trilogías en mi vida. Es una pregunta difícil porque, como siempre, cada una vino en un momento determinado, me influyó de una manera determinada y, por supuesto, son todas muy diferentes. La trilogía que he escogido puede que no sea la más sencilla de leer o la más placentera como lector, pero la he escogido porque, si alguna historia en trilogía ha influido en mi vida y en mi decisión de ser escritora, es esta: El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.


Sé que hay ediciones MUCHO mejores que esta, pero son las que tengo, sinceramente. Bueno, de La comunidad del Anillo tengo la edición en dos tomos de la colección Biblioteca Tolkien, y de Las dos torres tengo tanto la de Biblioteca Tolkien como la de bolsillo, pero mi edición de El retorno del rey es la de la foto, prometido.

Creo que quien me conoce un poquito no necesita una explicación para entender por qué he escogido esta trilogía. El Señor de los Anillos marcó mi preadolescencia. Me enamoré de la primera película a los once años, y a fuerza de querer saber cómo seguía la historia empecé a leer Las dos torres por esas fechas (¡sí, Dios, una niña de once años leyendo Las dos torres en el colegio, es posible!). A los doce me regalaron El retorno del rey, y tenía tantas ganas de conocer el final que lo leí en un mes, antes de que saliese la última película. Luego fui a por La comunidad del Anillo. A los quince ya había leído El hobbit y El Silmarillion

Creo que lo que más me impactaba, aparte de la historia en sí, con sus héroes, con sus gentes sencillas, con su eterna lucha del bien y el mal, era el hecho de que todo aquel universo lo había creado una sola persona. Y era tan real, estaba tan desarrollado, tan detallado... Puedes amar u odiar ESDLA, pero no puedes negar que Tolkien se lo curró. En realidad todo buen escritor que se precie se lo curra, sea cual sea el género que trabaje, pero para mí Tolkien lo hizo genial. Y aún no había leído tanto como para darme cuenta de que, por lo general, todos lo hacen genial ^^" 

En cualquier caso, Tolkien me influyó como escritora, en el sentido de que mis primeras historias fueron de fantasía épica, inspiradas en las suyas. También me sirvió para aprender la cantidad de trabajo que hay tras historias de este tipo (mucho). En resumidas cuentas, tal vez de no ser por Tolkien y ESDLA yo no sería escritora. O tal vez no escribiría fantasía (que hago cualquier cosa, pero la fantasía siempre está ahí, vaya). Y por eso, a pesar de las interminables descripciones, del poco desarrollo de personajes y de lo MUCHO que tarda Frodo en el libro en salir de la Comarca y encontrarse con cierto montaraz misterioso, elijo El Señor de los Anillos como mi trilogía favorita.

No os dejo sinopsis, me da que todos sabéis de qué va esta historia. ¡Hasta la próxima entrada! ^^

¡Día 15 del reto! Un libro que recomendaría a todos...

¡Hola a todos! Ayer no pude actualizar el blog con el reto del día 15, así que hoy tendréis dos entradas, la del día 15 y la del día 16. Dicho esto, ¡allá voy!

Hoy (ayer) toca(ba)...

15. Un libro que le recomendarías a todos

Bueno, bueno. Hacía mucho que no salía una pregunta tan difícil... Pero bueno, voy a elegir Rabia, de Jordi Sierra i Fabra.

Este libro tiene muchas portadas. Esta es la de mi edición, que es genial, pero la portada sigue sin gustarme :(

¿Por qué he elegido Rabia? Bueno. Es un libro del que casi nunca oigo hablar, pero personalmente fue un libro que me marcó porque llegó en el momento adecuado, cuando yo necesitaba un empujón para mis ganas de escribir. Lo leí allá por 2006/2007. No es una historia la mar de original, pero si algo tienen las historias de Jordi es que te llegan. Rabia cuenta los últimos meses de la adolescencia de Patricia, una chica de dieciséis años que quiere dedicarse a escribir, componer y tocar la guitarra. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de sus padres ni con el de su entorno más cercano. Y encima se le juntan todos los problemas típicos de la adolescencia: frustraciones, miedos, amor no correspondido... Un día, el instituto donde estudia Patricia trae de visita a un escritor. A partir de ahí, la vida de Patricia da un vuelco: por fin encuentra la fuerza y la energía que necesita para sacar adelante sus aspiraciones y sus sueños.

Puede que si se lee este libro con una cierta edad te deje frío o indiferente, pero creedme si os digo que, leído en la edad adecuada, este libro es increíble. Es un libro sincero, honesto, intenso. Es un libro para los que tienen un gran sueño pero tienen miedo o creen que no pueden o no lo conseguirán. Hay que intentarlo, siempre. Es un libro que te anima a luchar, a usar esa "rabia" para hacer algo y cambiar tu mundo. Porque si tú no te mueves por tu vida, tu vida no va a cambiar por ciencia infusa.

Os dejo con la sinopsis, como siempre :)

Patricia va a cumplir diecisiete años y se siente confusa, enfadada, con ganas de llorar y comerse el mundo. Le gusta la música y los libros; además, ella compone, toca la guitarra y quiere escribir. Patricia va a conocer a Jordi en un momento en que necesita que alguien la ayude, la comprenda y la quiera como es.

17/2/16

¡Día 14 del reto! Un libro que no es muy conocido...

¡Hola a todos! El frío me ha helado las ideas y casi me olvido de actualizar con la pregunta de hoy. ¡Abrigaos bien! Hoy me toca hablaros de...

14. Un libro que no es muy conocido

Esta pregunta es muy relativa, a veces menciono un libro que creo que no es conocido y resulta que lo conoce todo el mundo. Pero bueno, allá voy. El libro del que voy a hablar hoy es... El honor del samurai, de Takashi Matsuoka. Y hasta la fecha creo que solo sé de una persona de mi entorno que lo haya leído...

Tiene varias portadas, por lo visto, pero esta es la del ejemplar que yo cogí de la biblioteca...
Su nombre original en inglés es Cloud of sparrows (Bandada de gorriones) en honor al castillo donde habita Genji, uno de los protagonistas de la novela. Encontré este libro por casualidad en uno de mis paseos por la biblioteca de Retiro (la que está por Pacífico, no en el parque del Retiro, ya sabéis) hace ya dos años. El argumento me gustó, y decidí darle una oportunidad. ¿Aventuras en el Japón de los samurais? ¿Extranjeros chocando con la cultura nipona? ¿Misterios, intrigas? ¿Aventura, honor? Sep, todo eso y más tiene este libro que os recomiendo si os gustan las novelas históricas de aventuras. Tiene una continuación, El puente de otoño, pero aún no la he leído. Es un libro que comienza un poco lento, pero luego engancha bastante. Si os gusta el Japón de la época Edo os gustará. Está ambientado unos años antes del final del shogunato Tokugawa y la Restauración Meiji, temporalmente sería anterior a la época retratada en los cómics de Rurouni Kenshin. Os dejo el argumento por si tenéis curiosidad. ¡Animaos a leerlo y me contáis! La verdad, fue uno de los mejores libros que leí en esa época...

Corre el año 1861 y Japón, tras dos siglos de aislamiento, se ha visto forzado a abrir las puertas a Occidente, con el consecuente choque entre ambas culturas. En el puerto de Edo se reúnen numerosos barcos extranjeros en busca de oportunidades en esas nuevas tierras; uno de ellos transporta a un grupo de americanos cuyo objetivo es llevar la palabra de Dios al pueblo nipón. Para dos de estos misioneros, sin embargo, el viaje supone algo más: la joven Emily Gibson desea dejar atrás un pasado incómodo e iniciar una nueva vida; también su compañero de viaje, Matthew Stark, tiene algo que ocultar bajo su pacífica apariencia: el suyo es un pasado manchado de sangre. El destino de ambos se cruza con el de Genji, un joven samurái heredero del clan Akaoka. Dotado con el poder profético que caracteriza a su familia, Genji intuye que su futuro y el de Japón están en manos extranjeras. Su amistad con los foráneos despierta el recelo de otros clanes, los cuales, tras años de enfrentamientos en su ambición por alcanzar el shogunato, declaran la guerra abierta a Genji. En este escenario de luchas fratricidas, Genji, ayudado por sus dos nuevos amigos y su amante, la geisha Heiko, defenderá su posición sorteando intrigas y traiciones.



16/2/16

¡Día 13 del reto! Un libro que leí solo porque era popular

¡Hola a todos! El reto avanza y ya estamos casi a la mitad. Hoy me toca hablar de...

13. Un libro que leíste solo porque era popular

Bien, este lo tengo clarísimo: Crepúsculo, de Stephenie Meyer.

Y además puedo decir que leí la saga entera antes de que saliera la primera película
Bueno, creo que este libro no necesita carta de presentación. Todo el mundo conoce su historia: chica aparentemente frágil y torpe y del montón se muda a un pueblo en mitad del lluvioso estado de Washington y se enamora del misterioso chico guapo del instituto... que resulta ser un vampiro. Y a partir de ahí le pasa de todo. ¿Por qué he elegido este libro para el día de hoy? Porque, pensándolo bien, si lo leí fue por eso, porque era popular. Nadie me había hablado del libro cuando lo compré, allá por 2006/2007, mi primer recuerdo de él es ir a comprar Panteón el día de su lanzamiento y encontrármelo por allí en las novedades. Pero el caso es que estaba en Novedades, y yo acababa de terminar una saga que significó muchísimo para mí. Necesitaba algo que llenara ese vacío que me quedó al terminar con Memorias de Idhún. Y Crepúsculo estaba ahí justo en el momento apropiado. 

No puedo decir que fuese una historia que me fascinase pese a haber leído la saga entera. Los personajes eran muy sosos y el esquema del libro se repetía: durante la primera mitad del libro no pasaba absolutamente nada que moviera la historia, de repente PUM, pasaba algo, y entonces se aceleraba la acción, llegamos al clímax... y de nuevo sigue sin pasar nada. Incluso en Amanecer, el final de la saga, fue así. Y fue un señor final decepcionante, sinceramente. No es una historia que me marcase ni que vaya a recordar con especial cariño, ni siquiera tengo intención de releerla algún día. Realmente la leí porque no tenía nada mejor a mano y tenía un síndrome post-gran lectura encima que tenía que llevar lo mejor posible. Si no hubiera sido tan popular no habría llegado a las Novedades y a mí no se me habría pasado por la cabeza que podía ser lo bastante bueno como para llenar el vacío después de Memorias de Idhún, así que creo que cumple con lo que pide el reto de hoy.

¡Nos vemos mañana! ^^

15/2/16

¡Día 12 del reto! Un libro que a todos les guste y a mí no...

¡Hola a todos! La semana acaba de comenzar y el reto prosigue. ¡Allá vamos!

12. Un libro que a todos les guste y a ti no

La pregunta de hoy se las trae... Desde aquí ya me disculpo con todos a los que pueda ofender con el libro que he elegido para responder esta pregunta. De verdad. Lo siento. Pero el primer libro que me ha venido a la cabeza nada más leer la pregunta ha sido... El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

Perdónperdónperdónperdónperdón no me comáis.
Ojo, ¡en ningún momento quiero decir con esto que piense que El nombre del viento es un mal libro ni nada por el estilo! Sé que le encanta a mucha gente, entre ellos gente que conozco y para los que si no es su libro favorito les falta poco. Quiero dejarlo claro. No pienso mal del libro ni de su autor. Simplemente, como lectora, no llegó a gustarme como han logrado otros libros. Y eso no es algo que pueda controlarse o escogerse, oye.

¿Por qué no me gustó El nombre del viento? Bueno... Primero, la verdad sea dicha, no llegué a terminarlo, me quedé en el 75% según Goodreads. Diría exactamente dónde me quedé, pero no quiero spoilear a los que no lo hayan leído. No lo terminé porque, entre otras cosas, cogí el libro de la biblioteca y no me dio tiempo a terminarlo. Las otras razones son un poco más subjetivas... (cuidado, a lo mejor aquí sí que puede que haya spoilers...)

-No me enganchaba. Sí, de acuerdo, vale que da curiosidad al principio conocer el pasado de Kvothe, cómo se labró toda su reputación y cómo terminó de tabernero en el último rincón del mundo. Sí que quería saber más sobre los chandrian. Pero...
-Demasiados detalles que me distraían. Ojo, esto no es malo en sí. Hay autores que se entretienen con los detalles y con ello enriquecen el mundo que han creado, hacen que todo parezca más real y además tienen un gran estilo haciéndolo. Sin embargo, la presencia de demasiados detalles es algo que a mí personalmente me satura y hace que no pueda concentrarme en cosas que me interesan más, como trama, desarrollo de personajes y demás.
-No comprendía que se diese tanta información que, en mi opinión, no era relevante (insisto, no me acabé el libro y quizá todo es más importante de lo que me parecía, peeero). De acuerdo, Kvothe ha decidido contar toda su vida en tres días, vale. Pero ¿es realmente necesario dar todos los detalles habidos y por haber de su época en la universidad? Realmente ni siquiera pude entender qué estudiaba exactamente. Solo veía detalles y detalles y no entendía por qué. Para mí, la idea de la historia era que Kvothe quería ir a la universidad para aprender simpatía, averiguar más sobre los chandrian y así vengar a su familia. ¿Por qué deja de hablarse de eso y se salta con otras cosas? 

En fin... Insisto, para mí El nombre del viento NO es un mal libro. No me meto con el libro ni con Patrick Rothfuss. Tiene un estilo muy especial y bonito, aunque yo particularmente por alguna extraña razón no pueda con él. El libro tiene frases buenas, buenos personajes, un mundo fantástico bien construido... Simplemente a mí no me llegó. A mí. Pero a otros sí. Y eso es lo que hay que celebrar, la magia de historias que, como esta, son capaces de transportarnos a lugares inimaginables.

¡Saludos!

14/2/16

¡Día 11! Mi triángulo amoroso favorito

¡Buenas! Hoy tenemos pregunta... complicada.

11. Tu triángulo amoroso favorito

Vaya por delante que no soy muy fan de los triángulos amorosos. Pienso que es un tipo de relación que está muyyyyy trillada en la literatura juvenil. Muchas sagas se sustentan en ello, como pueden ser Crepúsculo, Juntos, Los juegos del hambre... La verdad es que cansa ya. Además, en el 99% de los casos esos triángulos terminan desvaneciéndose porque la persona que escoge (suele ser la chica) termina decidiéndose por uno de los dos chicos. Sin embargo, tenemos un triángulo que se mantiene y que forma el 1%. Fue el primer triángulo del que supe y el único que se mantuvo como tal durante toda la historia, para sorpresa e indignación de muchos personajes y lectores. Este triángulo es el formado por Jack, Victoria y Kirtash, de Memorias de Idhún, de Laura Gallego.

Portada de uno de los tomos de la versión en cómic de Memorias de Idhún

Ya he dicho en otras entradas que Memorias de Idhún fue una de las sagas que más me marcó durante mi adolescencia, así que no me voy a repetir. Es una trilogía de temática fantástica, donde para bien o para mal gran parte de la trama gira precisamente en torno a la relación de estos tres personajes que además son los protagonistas principales. Básicamente:

-Jack: Le gusta Victoria y odia a Kirtash.
-Kirtash: Le gusta Victoria y odia a Jack.
-Victoria: Le gusta Jack y le gusta Kirtash.

Durante toda la historia esto desencadena una serie de tensiones, tanto entre ellos como entre ellos y el resto de personajes, que esperan que Victoria termine eligiendo, preferiblemente a Jack, que es visto como el bueno y el héroe de la historia. Pero Victoria, y aquí está la novedad respecto a otras sagas con triángulo amoroso, nunca elige. No puede elegir, los quiere a los dos. Así que, para desconcierto de Jack y de otros personajes, mantiene su decisión durante toda la historia: está con Jack y está con Kirtash, demostrando a lo largo de toda la saga que es incapaz de elegir entre ellos, que basta que le falte uno para no poder seguir. 
Me parece muy interesante, mirándolo ahora en perspectiva, que Laura decidiese mostrar una relación así en un libro para jóvenes. El personaje de Victoria ha sido criticado muchas veces por su decisión de estar con dos personas a la vez. Recuerdo que todo el mundo esperaba que eligiese al final. Pero ¿por qué iba a elegir? No podía. Cuando lees el libro lo comprendes, te lo cuentan y lo ves de tal forma que lo comprendes. Uno de los dos personajes implicados con ella lo acepta e incluso la anima a ello (Kirtash), mientras que al otro le cuesta más (Jack). Entiendo que puede ser una relación poco frecuente y difícil de entender desde una sociedad que nos inculca que solo podemos estar con una única persona a un tiempo, pero ¿no vivimos en una época en la que se trata de romper con eso, en la que se muestra que hay muchos más tipos de amor más allá de ese? De eso trata precisamente esta relación, de una relación de tres personas, lo cual no implica que Victoria quiera más a uno que a otro. Esto, en mi opinión, es un claro ejemplo de lo que hoy se denomina poliamor, o, como viene definido en Wikipedia, "tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados". (No había definición en la web de la RAE, ya podrían ponerse las pilas al respecto...). Me parece curioso que se hable de dar visibilidad a ciertos colectivos en la literatura pero que no se mencione esta opción...

Hasta aquí la entrada de hoy. Se me ha ido un poco la reflexión de las manos, pero espero que os haya gustado :) ¡Nos vemos en la próxima entrada!

13/2/16

¡Día 10 del reto! Una saga que haya completado en papel...

¡Hola a todos! ¿Qué tal va el finde? Hoy os traigo la décima pregunta del reto literario...

10. Una saga que hayas completado en papel

He completado muchísimas sagas en papel. Pero como ya he mencionado algunas de ellas, voy a darle paso a una que me gustó mucho y de la que apenas oigo hablar nunca: La Puerta Oscura, de David Lozano.

La edición de esta trilogía es magnífica. Detalles metalizados, transparentes, un marcapáginas... Ya solo por eso es imposible no fijarse en ella.

La Puerta Oscura es una trilogía que se publicó en España entre los años 2008 y 2009, si no me falla la memoria. Recuerdo estar en bachillerato cuando la estaba leyendo, así que sí, debió de ser por esas fechas. Su autor, David Lozano Garbala, ganó el Premio Gran Angular en 2006 con su novela Donde surgen las sombras. También es conocido por sus novelas Cielo rojo y Herejía entre otras.
La Puerta Oscura nos cuenta la historia de Pascal, un joven que, durante una fiesta de Halloween, termina convirtiéndose por accidente en El viajero, la única persona de su siglo capaz de atravesar la Puerta Oscura, un portal que comunica el mundo de los vivos con el mundo de los muertos. Esto, lejos de ser un regalo, es una gran responsabilidad que no tardará en cobrarse su precio. Al atravesar la puerta por primera vez, una criatura del mundo de los muertos viaja en sentido contrario y comienza a sembrar el pánico en París, la ciudad de Pascal, que tendrá que emplearse a fondo con la ayuda de sus amigos y otros muchos personajes para solucionar el problema antes de que sea tarde.

Hay muchas cosas que destacar de esta saga respecto a muchas otras presentes en la literatura juvenil y que juegan a su favor. Para empezar, el amor no es el tema central de la historia. Hay una trama amorosa, sí, pero no es lo más importante, al menos en mi opinión. Lo segundo, el papel del suspense. Solo he leído cuatro libros de este autor, pero se nota mucho que el suspense es uno de sus puntos fuertes. Estás leyendo siempre en tensión, hasta con miedo por lo que pueda pasar. Creo que el suspense no es un género muy desarrollado dentro de la literatura juvenil, así que en eso lo aplaudo. Además, están los giros argumentales a lo largo de los tres tomos de la historia (el final del primero, Diooooos). También tenemos un amplio abanico de personajes muy dispares, tanto de edades acordes con el público al que va dirigido el libro como de otras edades. Porque sí, ¡que un libro sea juvenil no implica que todos sus personajes tengan que ser adolescentes! Acción, suspense, escenas trepidantes, paisajes capaces de inspirar tanto terror como fascinación... Todo eso y más podéis encontrar en esta trilogía. Hace mucho tiempo oí que se estaba preparando el guión para una posible adaptación cinematográfica, aunque hace mucho que dejé de oír nada al respecto. Me parece una pena, creo que bien adaptada esta historia podría ser una fantástica película.

Me despido con la sinopsis del primer libro y con algo especial: hace tiempo se organizó un concurso de bandas para poner canción a esta saga. Los ganadores fueron los almerienses Sweet Pain 78 con su canción El elegido. Os dejo la canción para que la escuchéis, creo que merece la pena... ¡Hasta la próxima entrada!

Hace diez minutos, Pascal no sabía que estaba completamente enamorado. 
Hace cinco minutos, no sabía que su vida iba a convertirse en una carrera contrarreloj. 
Hace un minuto, no sabía que la puerta oscura conducía al mismísimo infierno. 
Ahora, en el mundo de los muertos, la muerte no es la peor de las opciones.


12/2/16

¡Día 9 del reto! Un libro que leí sin saber nada de él...

¡Hola a todos! Ahora sí, vamos a por la entrada de hoy...

9. Un libro que leíste sin saber nada de él


Bien... Aunque ya he mencionado a esta autora un montón de veces, hubo un tiempo en el que yo no sabía nada de ella. Leí uno de sus libros porque me lo mandaron en el instituto con catorce años, pero yo no tenía ni idea de quién era ella ni de que estaba empezando a saltar a la fama en el mundo de la literatura juvenil española. Esa autora es Laura Gallego, y el libro que leí sin saber nada de él ni de su autora ni de todo lo que vendría después es Finis mundi


He de decir que no me gusta nada la portada de este libro. Aunque la de la edición ilustrada tiene un pase

Finis mundi es una historia ambientada en la Edad media, en los albores del año 1000. Cuenta la historia de Michel, un joven monje de la orden de Cluny que descubre a raíz de unos manuscritos que el mundo terminará en el año 1000. La única forma de impedirlo es reunir los tres Ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo e invocar al Espíritu del Tiempo. Acompañado por Mattius, un juglar, y Lucía, una joven que pretende ganarse la vida del mismo modo pese a su condición de mujer, Michel se embarcará en la búsqueda de los tres ejes para salvar a la humanidad.

He escogido este libro porque cuando lo leí yo no sabía ni de qué iba el libro ni quién era Laura Gallego. Aun así, fue un libro que me encantó (lo leí en tres días). Laura Gallego se convertiría con el tiempo en una de mis escritoras favoritas, y su ejemplo sirvió para motivarme en mi sueño de ser escritora: Finis mundi fue su primera novela publicada tras ganar con ella el Premio Barco de vapor con veintiún años. Una autora española, joven y prometedora. La primera vez que leí sobre ella en un periódico (de nuevo de casualidad), el titular la llamaba "la rival de Harry Potter". Es un poco fuerte decir eso a nivel mundial, pero a nivel nacional, Laura Gallego es uno de los pilares de la literatura juvenil reciente, y eso no puede negarlo nadie. Obras como Crónicas de la Torre o Memorias de Idhún son prueba de ello.

¡Y eso es todo por hoy! Mañana seguiré con el reto... Toca una saga que haya completado en papel... Esa es fácil :D ¡Saludos!

¡Día 8 del reto! Un personaje que odie...

¡Hola a todos! Siento el retraso, pero llevo unos días con un constipado de caballo y ayer apenas me moví del sofá :( Pero ya estoy un poquito mejor, así que procedo con el reto de ayer. Tendréis publicado en un rato el reto de hoy, así pondré en día todo...

8. Un personaje que odias

Le he estado dando bastantes vueltas a esta pregunta, porque no recuerdo a qué personajes odio una vez dejo el libro que estoy leyendo para embarcarme en otro. Iba a mencionar un personaje de un anime/manga que he visto de cuando en cuando, pero acabo de recordar a un personaje de libro al que tengo cierta manía, así que, ya que esto es un reto literario, voy a hablaros de Gaedalu, de la saga Memorias de Idhún, de Laura Gallego.

He estado a punto de elegir a Peter de Divergente, pero me he acordado de esta mujer y no he podido evitarlo.

¿Por qué Gaedalu? Bueno... Explicar por qué conllevaría destriparos parte de Panteón, el tercer tomo de esta trilogía. Digamos que es una mujer bastante fanática y con mucha sed de venganza que no atiende a razones. Hasta cierto punto comprendo su furia y la manía que le tiene a Kirtash, a fin de cuentas él hizo algo horrible a uno de sus seres queridos. Pero yo soy muy fan de Kirtash, así que no le perdono a Gaedalu lo que hizo con él en Panteón. Tampoco le perdono que le comiera el tarro a Alsan de esa manera. Pero bueno.


Ha sido una entrada muy corta, pero no puedo decir mucho más sin destriparos la historia... Os diré que Memorias de Idhún fue mi saga favorita durante muchísimos años (justo este año hace diez años de la primera vez que la leí), y pese al paso del tiempo siempre tendrá un lugar en mi corazón. Prueba de ello es el anillo de serpiente que llevo siempre conmigo ^^ 

¡Saludos! 



10/2/16

¡Día 7 del reto! Un personaje al que ame...

¡Buenas tardes! Hoy voy a toda pastilla. Por suerte, la pregunta del reto de hoy puedo responderla fácil...

7. Un personaje que amas

Bueno, como siempre, amo a muchos, pero hoy os hablaré de uno al que cogí muchísimo cariño cuando leí el libro en el que aparece. Lo leí en 2010, eso sí, lo cual significa que es posible que tenga el recuerdo un poco distorsionado. ¡Necesito una relectura!

Hoy os hablo de... Sam Roth, uno de los protagonistas de la saga Los lobos de Mercy Falls. Esta saga la componen tres libros, Temblor, Rastro y Siempre, junto con Perdido, un spin off protagonizado por Cole St. Clair, otro personaje inolvidable.

Dibujo de Sam y Grace por Maggie Stiefvater, la autora de la saga
Las ediciones en español de esta saga, publicadas por Ediciones SM
¿Por qué me gustó Sam entonces? No sabría decirlo. Creo que una de las razones fue que, por primera vez en mucho tiempo, había dado con un protagonista masculino "débil". Me explico: en muchos de los libros que había leído antes que este, el protagonista masculino era el fuerte de la relación, el que siempre salvaba a la chica, el perfecto. La chica se quedaba con el papel de "débil", de damisela en apuros que no sabía vivir sin el chico. En Temblor tenemos el caso contrario: es Sam el que, debido a ciertas circunstancias que no puedo contar porque destriparía el libro, es el personaje delicado de la historia. Grace es una chica fuerte, decidida, que puede hacer su vida perfectamente sin depender de él. Y no solo eso: cuando Sam está en apuros (que en Temblor suele ser gran parte del tiempo, pobrecillo), ella no duda ni un momento en acudir en su ayuda. Sam tampoco es un chico particularmente fuerte en el plano físico, es más bien un chico normal, sin nada que llame la atención más allá de sus ojos y... bueno, los que habéis leído el libro sabéis qué. No sé si en el propio libro algún personaje llega a considerarlo emo por ser un sensiblero que toca la guitarra y lee poemas en alemán. Y aquí otra de las cosas que me gustaban de Sam más allá de su aire desvalido: no es un personaje perfecto. Esto en el primer libro no se nota tanto, pero con la aparición de Cole a partir de Rastro, te das cuenta de sus defectos. Es un angustias mayormente, o eso recuerdo. Me gusta eso de la historia, que los protagonistas no sean perfectos, que tengan sus fallos, como cualquier persona.

¡Y eso es todo por hoy! Os animo a leer esta maravillosa historia si aún no lo habéis hecho. ¡Nos vemos mañana con un personaje al que odio! (tengo que pensar aún cuál, vaya...) Os dejo con el trailer en stop-motion que Maggie, autora de Temblor, hizo para su promoción. ¡Compuso hasta la música!



¡Saludos!

9/2/16

¡Día 6 del reto! Mi pareja literaria favorita

¡Hola a todos! ¿Qué tal? Espero que bien. Hoy os traigo el 6º día dentro del reto literario. Otra pregunta destinada a romperme la cabeza T_T

6. Tu pareja literaria favorita

Buf... Esta me ha costado muchísimo, la verdad. No quería repetir libro, así que no voy a hablaros de una de mis parejas favoritas, Kenshin y Tomoe , aunque los quiero mucho mucho mucho. Así que tendré que hablar de otra pareja. No puedo decir que sea mi favorita porque, como digo siempre, me cuesta mucho elegir, pero este libro me encantó, así que...

He escogido a Viana y Uri, de Donde los árboles cantan, de Laura Gallego.

Hay dos portadas, a mí personalmente me gusta más la primera, la de la izquierda ^^"

Donde los árboles cantan es una novela autoconclusiva que se publicó en 2011. Ganó el Premio nacional de Literatura infantil y juvenil al año siguiente. Con una ambientación medieval y toques de fantasía muy propios de su autora, la historia nos cuenta las aventuras y desventuras de Viana, una joven noble cuya vida da un giro radical cuando el reino en el que vive es invadido por los pueblos bárbaros del norte... Y ya no cuento más ^^"

¿Por qué he escogido a Viana y a Uri? Básicamente porque Uri me encanta. Es tierno, inocente y sobre todo se preocupa por Viana, por cuidarla. Y esto va en ambas direcciones, ya que ella también se preocupa mucho por él. Aunque no es una relación muy compleja ni muy desarrollada, es bonita de leer. También porque, gracias a Uri, Viana descubre en qué consiste el verdadero amor. Ella viene del mundo de la nobleza, donde todo es juegos corteses, matrimonios por conveniencia y demás. Ella está prometida al principio de la historia y quiere de verdad al chico con el que se va a casar, el sentimiento es mutuo... Pero con el desarrollo de los acontecimientos aprenderá un par de cosas sobre ese chico al que tanto quiere.

"-Se llama 'beso' -le explicó-. Damos besos a las personas que nos gustan.
Uri ladeó la cabeza, pensando, y Viana comprendió que estaba haciendo una lista mental de la gente a la que encontraba agradable ya la que, por tanto, tendría que besar.
-A las personas que nos gustan de una manera especial -aclaró.
-¿Qué es 'especial' ?-quiso saber él.
Viana se preguntó cómo debía explicárselo. Suponía, por la forma en que él había reaccionado, que el beso lo había excitado. Pero ella necesitaba asegurarse de que había algo más. 
-Me refiero al amor -susurró en voz baja-. Cuando amas a alguien, sientes algo aquí -añadió, colocando su mano sobre el corazón de Uri-. Tan fuerte que parece que no puedes respirar. Tan intenso que deseas estar siempre con esa persona y no separarte de ella nunca más.
Cerró los ojos mientras la asaltaba una punzada de nostalgia. Así la había hecho sentir Robian durante mucho tiempo. Se preguntó, con un poco de temor, si estaba preparada para arriesgarse a amar a otra persona.
-¿Tú te sientes así... conmigo? -preguntó Uri.
Viana tardó un poco en responder. En otras circunstancias, habría dado largas a cualquier muchacho que le hubiese preguntado aquello. Lo habría llamado insolente y habría fingido que se sentía muy ofendida, pero si le hubiese gustado de verdad, también le habría alentado, quizá con una caída de pestañas o con una leve sonrisa, a que siguiese intentándolo. 
Pero comprendió enseguida que los fatuos juegos amorosos de la corte no tenían ningún sentido allí, en el bosque, con Uri. 
-Creo que sí -respondió-. Por eso te he besado.
El chico sonrió ampliamente y después volvió a besarla con tanto ardor que la dejó sin respiración.
-Quieto, Uri, ¿qué haces? -lo detuvo ella.
-Te doy un beso -respondió él, un tanto desconcertado por la reacción de Viana-. Porque te amo".

Para los curiosos, dejo una vez más la sinopsis. ¡Nos vemos mañana! Me tocará escoger un personaje al que ame. Menos mal que ese ya lo tengo algo decidido...

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

8/2/16

¡Día 5 del reto! Mi frase favorita

¡Hola a todos! Buenos días de lunes. Hoy os traigo (para variar) otra pregunta del reto literario difícil de responder:

5. Tu frase favorita
Y digo "difícil de responder" porque he leído tantos libros que es difícil saber cuál es mi frase favorita. Todos tienen alguna frase que dices "ooooh". He estado pensando en varias frases o fragmentos de libros que me han gustado, pero al final he decidido escoger la frase de un manga. ¿Cuenta como libro? Me da igual, está decidido. Y he escogido esta:

"No es suficiente con haberlo 'perdido' todo. Basta una sola cosa de la que no te hayas desprendido para que vuelvas a levantarte gracias a aquello que aún te queda. Has perdido cosas importantes (...), pero si todavía sientes algo de lo que eres incapaz de liberarte, eso, digan lo que digan, representa tu única e indiscutible verdad".

¿De dónde he sacado esta frase? Pues del tomo 20 de Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki.

Publicado en los 90, Rurouni Kenshin cuenta las vivencias de Kenshin, un joven que diez años atrás era el asesino más temible del Japón de finales del shogunato. Al llegar la Restauración Meiji y el fin de los disturbios, Kenshin jura no volver a matar y comienza una nueva vida como un vagabundo que pone su espada al servicio de los que lo necesiten como compensación por todas las vidas que quitó. En la consecución de este objetivo se irá cruzando con personajes que, de un modo u otro, lo marcarán.
Como os conté en la entrada de la estantería, este es en la actualidad mi manga favorito, así que no era de extrañar que apareciese en este reto tarde o temprano. Tengo muchas razones para justificarlo, pero no va de eso la entrada ^^" Solo deciros que es una gran historia y que la recomiendo a todo el mundo siempre. Amistad, redención, ideales... No sé, hay de todo. Hasta humor. Y acción, claro. Incluso podéis aprender un poquito de la historia de Japón de finales del siglo XIX, ya que, aunque la historia es ficticia, está ambientada en un periodo histórico real.

¿Por qué he elegido esta frase? Bueno, supongo que en parte todos nos hemos sentido así alguna vez. En esta parte de la historia, Kenshin se encuentra en uno de sus peores momentos y está al borde de rendirse y abandonar todo lo que ha logrado hasta entonces. Al final, gracias a estas palabras que le regala otro personaje y a él mismo, consigue resurgir. Por eso me gusta la frase. Aunque estemos hechos polvo, aunque hayamos perdido cosas importantes, siempre nos quedará una razón para seguir. Y mientras tengamos esa razón, esa verdad, no importará cuántas veces acabemos en el suelo, porque nos levantaremos siempre.

Espero que os haya gustado esta entrada. Mañana continuaré con el 6º reto: mi pareja literaria favorita (vaya, otra pregunta fácil... *ironía*).

¡Saludos! :)

7/2/16

¡Día 4 del reto! El libro que más me ha hecho llorar...

¡Hola! Prosigo con el reto literario. En este caso, la respuesta es más sencilla para mí. Mucho más.

4. El libro que más te ha hecho llorar

¡Oh! ¡Error! Aquí tengo que disculparme, esta pregunta sí que no puedo responderla, y es básicamente porque (no me odiéis) nunca he llorado con ningún libro.

En serio. Con ninguno. ¿Emocionarme? Sí, claro. Pero nunca hasta el extremo de llorar. Pero sí que tengo un libro que, cuando lo terminé, llegué a sentirme verdaderamente mal por no haber llorado con él. Pero mal mal, en plan "Dios, Sonia, no tienes corazón". Y ese libro es...

Lo siento, las portadas con imágenes de adaptaciones cinematográficas nunca me han gustado. Aunque tampoco me gusta esta portada, pero bueno...

Este libro se puso muy de moda incluso antes de que saliese la película. Sin embargo, su sinopsis, por bonita que fuera, no bastó para convencerme para darle una oportunidad porque no era muy clara al respecto sobre de qué iba el libro. Decidí leerlo a raíz de ver el trailer de la película y lo acabé antes de verla.
El libro está contado de una forma muy original y con un estilo precioso. En una palabra, supongo que es un libro conmovedor. Y claro, como cualquier historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, os imagináis que el final no puede llegar sin algún momento terrible. Yo ya estaba mentalizada para ello desde el principio (me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y sé que no suelen acabar muy bien), pero aun así sufrí mucho. Porque el desenlace es brutal. Estás preparada para ciertas cosas (la narradora y su GRAN spoiler, no se me va a olvidar en la vida), pero no para que todo se venga abajo de esa forma. Es por eso que, cuando acabé el libro, me odié un poco por no haber llorado. ¡En serio! ¡Era para llorar! ¿Por qué no lloré? Nunca lo sabré.

Al igual que en el resto de entradas, os dejo con la sinopsis para los que no lo hayáis leído y con el trailer de la película. ¡Hasta pronto! :)



Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
 En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.  
 Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

6/2/16

¡Día 3 del reto! Mi libro favorito hasta el momento

¡Hola a todos! ¿Qué tal va el finde? Espero que bien... Hoy os traigo el día 3 del reto literario que empecé este jueves. Y para variar, llega con una pregunta MUY difícil para mí...

3. Tu libro favorito hasta el momento

¿Sinceramente? Me resulta imposible responder esta pregunta. ¿Por qué? Porque cada uno de los libros que me llenaron lo hicieron porque llegaron en el momento en que los necesitaba. Son libros que te acompañan siempre por el sentimiento que te dejaron en la primera lectura, pero quizá años después los relees y ya no sientes lo mismo. ¿Ya por ello han dejado de ser tus libros favoritos? Una parte de mí llora y no quiere quitarles esa etiqueta pase el tiempo que pase. Además, para mí es imposible elegir uno solo. He leído tantos libros que me han marcado en su momento...
Pero bueno, intentaré hacer un soberanísimo esfuerzo para elegir de entre todos los que tengo para responder.

*lo piensa un rato*

Vale. Sigo pensando que esta pregunta es imposible de responder, así que que nadie piense raro por el libro que he escogido. Hay (por supuesto) libros mejores y libros peores. Me faltan muchos libros por leer. Pero antes os he hablado de libros que dejan marca, y creo que este la dejó. Os hablo de Rebeldes, de Susan E. Hinton.

Publicado en 1967 con el título The outsiders (algo así como "los marginados" o "los ajenos"). Hay una adaptación cinematográfica rodada en los 80 bastante fiel y que contó con actores de la talla de Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze o Tom Cruise
Cuando en el instituto nos mandaron leer este libro, yo tenía 14 años. No tenía ni idea de de qué iba, la profesora solamente nos había dicho "este libro os gustará más a los chicos, para las chicas os he elegido este otro...". El "otro" libro era Las chicas de alambre, de Jordi Sierra i Fabra, un libro que te mete de lleno en el mundo de las modelos y toca ligeramente el tema de los trastornos alimenticios. En realidad podíamos elegir el libro que quisiéramos, y yo estaba harta de los libros con mensaje "siéntete a gusto con tu cuerpo, no te acomplejes" etc. No estoy en contra de ese tipo de libros, ojo, pero cuando estás en la edad te saturan mucho con ciertos temas y cansa. Así que escogí leer Rebeldes

Y oh, madre. Lo leí rapidísimo. Es muy típico que lo manden en los institutos porque los protagonistas son muy jóvenes (el mayor tiene 20 años y el protagonista 14). Me encantó, más allá de por su estilo, bastante sencillo, por el mensaje. Es un libro duro. Refleja las diferencias sociales, la realidad de las bandas callejeras en los años 60-70 en Estados Unidos. Violencia, marginación hasta llegar a la desesperación simplemente por el lugar en el que has nacido, tus recursos económicos o tus pintas. Pero siempre queda un pequeño rayo de esperanza, y eso es con lo que me quedé al leer ese libro. Con los sentimientos. Me quedé con la desesperación de Dallas, pero también con la esperanza de Ponyboy, su protagonista. También, a pesar de esto, es un libro que te marca porque no te esperas la dureza de su final. Al menos yo en ese momento no lo esperaba. Muchos compañeros míos tampoco y fliparon, algunas amigas hasta lloraron. Yo me quedé en shock, pero nada más. Otra cosa es que me pongas la película y lleguemos a LA ESCENA. Ahí ya no respondo.

En fin... Podría considerar a este libro mi favorito por mil cosas. Por todo lo que os he contado ya, por el hecho de que Susan E. Hinton consiguió publicarlo con diecisiete años, porque lo escribió porque, como yo, no encontraba nada para leer en el mercado que le gustase o con lo que sentirse identificada como la adolescente que era... Esta historia me marcó tanto que llegué al punto de hacer mi trabajo de fin de grado basándome en ella. Así que ya veis...

Como hice en la entrada anterior, os dejo la sinopsis por si os llama... Y por qué no, el trailer de la película. ¡Hasta mañana!

La banda sonora, ay... T_T

Rebeldes es una de las primeras novelas que en los tiempos actuales trata sin tapujos la cuestión de la delincuencia juvenil. Escrita cuando la autora contaba tan sólo dieciséis años y llevada al cine por Francis Ford Coppola, relata la aventura en que se ven envueltos un par de adolescentes de los suburbios de Nueva York a causa de la enemistad entre bandas. A raíz de una pelea cuyos motivos habría que detectar en las diferencias sociales y económicas, Ponyboy y Johnny tienen que huir sin ser verdaderamente culpables.

5/2/16

¡Día 2 del reto!

¡Hola! Aquí llego con el segundo día del reto literario:

2. Tu portada favorita

Qué complicada es esta pregunta... Creo que voy a elegir... Oh, ya sé:

(Confieso que he cambiado de idea sobre la portada que había elegido en el último momento, ahora explico)
Este libro, traducido en español como El libro de las cosas perdidas, tiene una portada que me llamó mucho la atención la primera vez que lo vi. Pongo la portada de la edición original en inglés porque la primera vez que lo vi fue precisamente en Irlanda. Me gustó sobre todo la combinación de colores y el diseño. En español los colores están cambiados y ya no me gusta tanto...

Ahora que me fijo sí que está un poco cambiado el diseño, mmm....
Es un libro que me llamó por la portada y que se me quedó grabado incluso al volver. Al final, me enteré de que estaba en español y lo leí. Muy recomendable. Si os gustan las versiones siniestras de los cuentos de hadas de toda la vida y al mismo tiempo un toque de inocencia, lo disfrutaréis. No suelo escoger los libros por su portada, normalmente sé de qué van primero, pero este no lo había visto antes de aquel viaje y fue su portada lo que me hizo fijarme en él, a diferencia de la opción que he estado a punto de mostraros, Donde los árboles cantan, de Laura Gallego (la primera portada, sí, ya sé que la segunda que hicieron es un poco más fiel al grueso de la historia, pero me gusta más la primera).

Me despido con la sinopsis de El libro de las cosas perdidas, por si sentís curiosidad. ¡Hasta mañana!

En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero los libros han empezado a susurrarle en la oscuridad, y, mientras se refugia en los mitos y los cuentos que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario han empezado a mezclarse. Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra que es producto de su imaginación, pero aterradoramente real…

4/2/16

Noticias, próximas entradas... ¡y reto!

¡Hola a todos! ¿Me echabais en falta? Pues aquí estoy. Hoy os escribo para adelantaros las cosas que tengo en mente incluir en el blog próximamente. Soy muy perezosa para lo que conlleva mantener un blog, pero me estoy esforzando todo lo que puedo para currármelo en este pequeño rincón del cibermundo (?).

¡Noticias!
Sobre Tano y los disonantes, os comunico oficialmente que he dejado un ejemplar en la biblioteca Hans Christian Andersen de Mejorada del Campo (Madrid). Si vivís allí y os apetece leerlo, pasaos a ver si lo encontráis (solo dejé uno y ahora mismo no sé si alguien se lo habrá llevado ya o no...). Muchos de los libros que he ido leyendo durante mi infancia y adolescencia los conseguí gracias a esa biblioteca. A veces me paso y me da algo de pena ver que les faltan algunos de los últimos lanzamientos, así que pensé que, debido a estas dos razones, dejar un ejemplar allí sería una gran idea. Es probable que, conforme vaya (auto)publicando más novelas continúe dejándoles una copia allí, ¡así que ya sabéis!
Los que queráis conseguir una copia gratuita, sigo recordándoos que hay un sorteo abierto en Goodreads hasta el 27 de febrero. Para acceder al sorteo podéis hacer clic aquí, para informaros un poco más, consultad mi entrada sobre el tema

Y segunda noticia, esta vez para escritores... ¿Os gustaría participar en una antología de relatos de ciencia ficción? Inventa Editores, una editorial de reciente aparición en el mundo literario, os ofrece esta posibilidad. Próximamente publicarán 2084, antología que tiene como hilo conductor la visión del futuro de manos de sus autores. Lejos de incidir en adelantos tecnológicos y científicos, buscan la reflexión desde un punto de vista social, filosófico o moral. Si queréis probar suerte, el plazo de recepción de relatos continúa abierto hasta el 15 de febrero. Los requisitos técnicos serían alrededor de 10 páginas de Word en Times New Roman 12 a interlineado doble. Para más información o envío de vuestros relatos, podéis escribir a originales@inventaeditores.com. También podéis seguir las novedades de la editorial a través de sus perfiles en Facebook y Twitter

Coming soon...
Aún no sé cuándo publicaré estas entradas, pero quiero que sepáis un poquito lo que pretendo hacer. Y ponerlo aquí en cualquier caso me sirve como compromiso para no echarme atrás... ^^" ¡He aquí lo que, espero, habrá en mis próximas entradas!

-Crónica de la presentación en Madrid de El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood: Sep, estuve ayer, pasé un gran rato y quiero contároslo. Espero hacerlo antes de que se me olviden todos los detalles...
-Reseñas: Los que me conocéis sabéis que no soy muy dada a hacer reseñas. Pienso que en literatura todo es muy subjetivo y me sabe mal criticar el trabajo de otros. ¿Quién soy yo para decirle a nadie que lea o no lea un determinado libro? Hay libros que todo el mundo adora y que a mí me cuesta apreciar, del mismo modo que hay libros que me encantan y no consigo convencer a la gente de lo geniales que (en mi opinión) son. Pero así le doy vidilla a esto e intento hacer una lectura más aplicada de lo que leo. No puedo prometer que haga reseñas con frecuencia, últimamente no leo mucho y no precisamente las últimas novedades, pero os iré anunciando lo que vaya a reseñar. De momento, tengo intención de reseñar los dos libros que estoy leyendo ahora mismo, Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, y El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood. Os dejaré una cestita al lado de la entrada por si queréis dejarme los tomates cerca, jejejeje...
-Una entrada sobre corrección de textos: Bueno, el nombre es un poco aleatorio. Básicamente, voy a comentaros algunos errores con los que me topo a veces en algunos textos que leo y que considero que NO deben cometerse si quieres dedicarte a esto de escribir. O al menos si quieres dar buena impresión y no saltarle un ojo a alguien, vaya. No voy a descubrir América con esto, hay muchísimos artículos sobre el tema... Pero necesito hacerlo. He sufrido mucho con este tema últimamente y quiero dar mi punto de vista.


Y por último... ¡Reto!

¡Bueno! Hoy cotilleando por Twitter me he encontrado uno de esos retos de 30 días que suelen pulular por las redes sociales. Suelen ser temáticos y la gracia es ir actualizando todos los días durante un mes. El reto que he escogido es un reto literario en el que, aparte, hay que ir posteando una foto cada día. He decidido hacerlo y ponerlo por aquí para que me conozcáis un poquito literariamente hablando. Espero que sirva para que tengáis una imagen un poco más nítida de mí y para pasar un buen rato. Y actualizar a menudo el blog, eso también...
¡Aquí tenéis el reto! 



Hoy contaría como el primer día del reto, así que responderé a la primera pregunta...

1. Una foto de tu estantería (y os regalo la visita guiada)
Esta pregunta es complicada para mí... Porque no tengo solo una estantería xD. Tengo una bastante grande que llega desde el escritorio hasta el techo, otra junto a la cama y aparte guardo aún más libros en mi armario. Pero me ceñiré al concepto estantería y os dejaré una foto de las DOS estanterías ^^




Como podéis ver, soy muy dada a poner adornitos y figuritas delante de los libros y no se ve muy bien lo que tengo, pero os haré un croquis (de abajo a arriba, de izquierda a derecha):

-En este hueco guardo muchos de mis diccionarios/libros relacionados con idiomas. Como algunos sabéis, estudié Lenguas Modernas con Inglés como primer idioma hace algunos años, así que no es de extrañar que haya diccionarios ^^" También en este mismo espacio tengo todos mis libros de Jordi Sierra i Fabra (aunque me falta alguno que tengo prestado), La historia interminable, Rebeldes, mi colección de tomos de Japonés para gente manga y algunos mangas de Instituto Ouran Host Club, un manga que me están prestando y que os recomiendo mucho. ¡Ah! Y mi ejemplar de La chica del león negro de Alba Quintas, por supuesto...

-Este es el hueco musical, con mi cadena y mis CD's favoritos. Como no tiene nada de literario, paso al siguiente hueco.

-¡Este es el hueco de Laura Gallego por excelencia! Aquí guardo los doce libros suyos que tengo en mi poder ^^ Tengo la manía de colocarlos por orden de publicación, por cierto. Están detrás de los coleccionables de Jack, Victoria y Kirtash, protagonistas de Memorias de Idhún, una de las sagas que marcó mi adolescencia. El resto del hueco está dedicado a los libros de David Lozano, otro autor que formó parte de mi vida como lectora con su trilogía La puerta oscura y su libro Cielo rojo, ambos muy recomendables si os gusta el suspense.

-Este hueco tiene por un lado cómics, por otro lado la sección tolkieniana y por otro otras dos sagas muy queridas para mí. En cuanto a cómics, están los seis primeros de Memorias de Idhún (no había más sitio en el hueco launático...), un comic sobre Kurt Cobain, mi edición definitiva de The Crow de James O'Barr, el tomo 1 de The walking dead y los cuatro tomos hasta la fecha de The Umbrella Academy, de Gerard Way y Gabriel Bá. El resto del hueco contiene mis libros de la saga de Los lobos de Mercy Falls de Maggie Stiefvater (LEEDLOS), el primer libro de The raven boys, de la misma autora, y los tres primeros libros de... bueno, de la saga de Hermosas criaturas, de Kami Garcia y Margaret Stohl. No sé si aquí se llaman Las crónicas caster o La saga de las dieciséis lunas, así que mejor así. Y, por supuesto, la sección tolkieniana: todo lo que tengo de Tolkien o en relación con su universo está ahí: El hobbit, El Silmarillion, El Señor de los Anillos y la Guía completa de la Tierra Media de Robert Foster.

-Los estantes de arriba suelen ocuparlos libros que no leo mucho o que probablemente no relea, porque necesito algo más que una silla para llegar hasta allí. Os destaco Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist (¡lo he escrito bien a la primera y sin mirar!). Mucho más fuerte que la película, pero no por ello peor.

-Y... el último hueco lo ocupan los "clásicos". Muchos son libros en inglés que me mandaron leer durante mi época universitaria. Algunos (bastantes) no logré terminarlos en su momento, así que decidí dejar allí los que más me llamaban para acabarlos o releerlos algún día. Tengo On the road de Jack Kerouac. Jane Eyre de Charlotte Brontë, White noise de Don Delillo... y muchos más. También tengo aquí arriba mis 13 tomos de Bleach, uno de mis mangas favoritos y que por desgracia aún no he terminado -.-

-¡Segunda estantería! Antes tenía muchos más libros en esta, pero he tenido que ir moviéndolos de sitio, tengo demasiados... En esta estantería lo que más destaca aparte de la Enciclopedia de Idhún es mi colección de tomos de Rurouni Kenshin, un manga que descubrí hace unos dos años y que se ha convertido en mi favorito hasta la fecha. Los tenía en otro sitio, pero los cogía tanto para leer cuando estaba en la cama que acabé poniéndolos lo más cerca posible ^^"


¡Y eso ha sido todo por hoy! Mañana seguiré con el reto. ¡Nos vemos! :)