"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

15/7/12

-_- Sigue sin gustarme la nueva interfaz de Blogger

Y debería dejar de ponerlo como título de las entradas, porque así nadie se va a enterar nunca de de qué van antes de ponerse a leer. Lo siento, nunca se me han dado muy bien los títulos.

Pues vengo después de no recuerdo cuánto tiempo para poner esto al día. Qué hago, qué he hecho, qué voy a hacer... Básicamente el verano este año está equilibrado. Grandes momentos de diversión con épicos momentos de aburrimiento extremo. Ya he leído casi todos los libros que tenía pendientes desde hace dos años. Leí Hermosa Oscuridad de Kami García y Margaret Stohl. Está genial. Está guay porque el universo de los Caster va adquiriendo más profundidad, no sé, y hay personajes nuevos y Ethan madura un poco. Link sigue siendo un as, y Lena sigue siendo ese típico personaje al que tienes un poco de tirria, y no porque el prota sufra por ella, simplemente le tengo un poco de tirria. Ya veré cómo está Hermoso Caos, bueno, si la subida del IVA me deja xD. Después he leído Forever de Maggie Stiefvater, que aquí se ha traducido como Siempre, pero yo lo compré en inglés. Ha sido la primera vez que he leído un libro en inglés por voluntad propia (los de la uni aunque algunos me hayan gustado no cuentan! -_-) y he tardado un mes, más o menos. Estoy orgullosa porque me he enterado más o menos de todo. Y me ha encantado T_T Estoy segura de que releeré Temblor algún día, y todos los libros de Los lobos de Mercy Falls. No soy una entusiasta de la literatura romántica. Me gusta que haya historias de amor en los libros, pero no que la trama amorosa sea tooooodo lo que hay en la historia. En Hermosas Criaturas, por ejemplo, sí, vale, Ethan y Lena están juntos. Pero la historia tiene más cosas. Tienen que encontrar el modo de que Lena no se vuelva una Caster Oscura, y se tiran medio libro pensando cómo y averiguando el pasado de las familias Duchannes y Wate, además de llevar como buenamente pueden el hecho de vivir en un pueblo de cafres. En Temblor tenemos a Grace y a Sam enamorados desde el principio, pero tienen más cosas en mente. Tienen que hacer que Sam se quede humano, tienen que evitar que Jack Culpeper la cague. Al margen de que las relaciones sean creíbles, el caso es que hay algo más que la historia de amor. Y puestos a ello tal vez sea por eso que disfruto más de esos libros de lo que disfruté leyendo la saga Crepúsculo en su momento. Y la leí, oye, la acabé con 17 años, antes de que estrenaran la primera película. Y qué coño, al menos el primer libro tengo que reconocer que me gustó. No me gusta la gente que pone a parir Crepúsculo y no reconoce que cuando ell@s eran quinceañer@s también lo leyeron! Simplemente cuando te haces mayor y lees un poco más le das más crédito a unas cosas que a otras, y aprendes lo que tiene sentido y lo que no. Y para mí hasta la historia de Ethan y Lena tiene más sentido que la de Bella y Edward, deal with it.

Me he salido del tema, ups xD Después de Forever he leído Donde los árboles cantan, el último libro que ha sacado Laura Gallego. Bueno, no el último, el último ha sido Mago por casualidad, pero ese no le tengo. Le tenía ganas, porque Laura Gallego ha sido prácticamente la escritora de mi adolescencia. Empecé a leerla con 14 años, poco después de acabar con Tolkien. Estaba en plena fiebre de fantasía épica, aunque en realidad la primera vez que leí algo suyo fue Finis Mundi y porque me lo mandaron en el instituto. Luego ya entré en Memorias de Idhún, Crónicas de la Torre, Las Hijas de Tara, La Emperatriz de los Etéreos, Dos velas para el diablo, Alas de Fuego... Me da igual que dé la impresión de que algunos personajes se repiten, lo que ella escribe tiene algo especial y me encanta, incluso ahora con 21 años estoy coleccionando los cómics de Memorias de Idhún como una enana. Y tenía claro que después de un año con clásicos de la literatura inglesa y demás necesitaba un regreso a mis orígenes, un regreso a Laura Gallego. La portada es preciosa, qué os voy a contar... Pero la historia es realmente genial. Vale, reconozco que al principio me aburría un poquito y Viana me caía algo mal... Pero es un personaje que a raíz de lo que le toca vivir y de las tortas que se va dando ella solita va madurando, y esa evolución en los personajes me gusta. Y qué voy a decir de Uri! Uri es amor. Uri es mi personaje favorito, adorable, awkward y adorable. Resumiendo, que me ha encantado el libro. No leía nada nuevo de ella desde Dos velas para el diablo, creo, y otra de las cosas que me gustan es que aunque todo lo que escribe se encuadra en el género fantástico, ella aprovecha muy bien esto, porque la fantasía lo abarca prácticamente todo, es un género enorme, y quien es original sabe sacar partido de ello.

Y ahora estoy leyendo Éxtasis, de Irvine Welsh. Para quien no lo sepa, Mikey Way, el bajista de My Chemical Romance, mi grupo favorito, propuso que la banda se llamase así por este libro, cuyo título original es Ecstasy: Three tales of Chemical Romance. Son relatos muy distintos, y tienen como punto en común la presencia de las drogas de diseño, las sustancias químicas. Reconozco que no lo estaría leyendo de no ser por MCR, pero también es bueno leer de todo y de todos los estilos. No es bueno estancarse en un tipo de literatura, aunque yo soy más bien de las que se emperran en leer siempre del mismo género. Pero eso ya cansa. ¿Sabéis lo deprimente que es ir a la sección juvenil de la fnac y ver que TODOS los libros salvo contadas excepciones van de lo mismo? Es muy triste, en serio. ¿Qué pasa con la originalidad de la gente? Vale, yo no soy nadie para decir nada, pero creo que un escritor tiene que ser ante todo original. Ya sé que vivimos en el siglo XXI y que está todo inventado, pero hay que intentarlo. Si no con el tema con la perspectiva con la que se trata ese tema. Tal vez es que los adolescentes sólo quieren leer la misma historia una y otra vez y no les importa. Tal vez yo me he hecho mayor y me he hartado de leer siempre lo mismo y necesito cosas nuevas. Y lo digo, la literatura juvenil no tiene por qué ser peor que la adulta. Hay libros muy buenos, igual que en adulta hay cosas infumables. Yo creo que simplemente hay que ser original, enganchar a la gente. Y a mí me enganchan las historias interesantes, los personajes y la forma de escribir. Ya no me vale cualquier cosa, supongo que soy muy exigente.

¿Qué más? Ah, sí, sigo escribiendo. Llevo ya 130 páginas más o menos. La historia sigue sin título. Eso no es nuevo. Pero hay que seguir. Si acabo tal vez la lleve a algún concurso. Se me han ocurrido otras dos ideas "raras". Pero me parecen curiosas y mías, y tal vez consiga sacarlas adelante. Pero esta historia va primero. Si me pongo a escribir otra sé que la abandonaré, y eso no puede ser!

Ya véis, lo mismo de siempre. Ni en verano paro... Me voy de viaje la semana que viene, y a Irlanda en septiembre. Espero que todo se dé bien. Buen verano!