"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

28/11/10

Podríamos vivir para siempre, si tienes tiempo...

La frase del título es de Save yourself, I'll hold them back, de My Chemical Romance.



Es curioso el poder del lenguaje. Es simple hecho de pronunciar una palabra, y que esa palabra esté asociada a algo o a alguien, y que al oírla se te despierten los mismos sentimientos que cuando la ves. El mismo poder tiene la música.

A veces soy incapaz de escuchar ciertas canciones. Me recuerdan a algo o a alguien que forma parte del pasado, pero sigue de algún modo en mi presente, resurgiendo como una astilla en el pie que me impide avanzar sin sentir un dolor terrible.
Y tampoco puedo escuchar ciertos nombres sin sentir una punzada de angustia en la tripa, como si me desinflaran.

Y me fastidia. Muchísimo. Nadie sabe hasta qué punto.
No entiendo qué gana la gente con eso. No sé qué consigues haciéndote el amigo de la gente si cuando realmente te necesitan tú nunca estás ahí. Luego son los demás los que tienen que estar siempre dispuestos a todo, pero ni eso se valora, sólo se paga con ignorancia y discriminación. La gente va de abierta, de tolerante, de buenos amigos. Pero luego no están. Sólo están en mi cabeza, en mis pensamientos, en mis canciones e incluso en mis historias.
Porque para mi desgracia, me importan. Demasiado para lo poco que importo yo.

Por eso me rebelo, contra todo lo que me recuerde a ellos. Porque sé que no soy como ellos, y que no gano nada tratando de negarme a mí misma para ser como ellos. Si no quieren saber de mí, me da igual. Si no quieren entenderme, me da igual. Ya estoy cansada de intentar aferrarme a algo que no me hace bien. Ahora me toca a mí pasar del tema. Me toca romper esquemas, vestir de colores y ser extravagante. Me toca ser aguafiestas. Me toca ser Killjoy.
Y me toca hacer ruido.

Eres increíble,
oh, tan increíble,
oh, lo arruinaste todo,
no, mejor vete a casa.
Soy increíble, SÍ,
Soy invencible, SÍ,
arruinemos todo,
vuélalo hasta la fila negra!!



(Planetary GO)

14/11/10

Diseccionando el "amor"

¿Qué es el amor?

Me lo pregunto yo, con mis 19 años, 7 meses y 3 días.

¿Qué es?


Para intentar definirlo, habría que separarlo del término "atracción", aunque probablemente ambas cosas estén muy relacionadas.
Recuerdo cuando Titanic estaba de moda. Salieron muchos pósters de Leonardo DiCaprio, y todo el mundo suspiraba por él.
Recuerdo la época dorada de los Backstreet Boys, con Nick Carter a la cabeza.
Recuerdo la fiebre de Orlando Bloom cuando salió ESDLA.
He vivido la fiebre de Tokio Hotel, Fran Perea, Hugo Silva, los Jonas Brothers, incluso Justin Bieber.
Y siempre, siempre era el bicho raro de la clase que no tenía ese tipo de pósters en la pared de su casa. La chica a la que con 14 años preguntaban "¿Quién te gusta?" y contestaba "Nadie"
Y era verdad. Con 13-14 años no me gustaba nadie. No sentía una emoción especial viendo la historia de Jack y Rose en Titanic, ni la de Pocahontas y John Smith, ni la de Blancanieves, Aurora, Ariel, Bella o Cenicienta con sus respectivos príncipes azules. Posiblemente tenía una idea de lo que era el amor, una ligera noción de que amar implicaba querer a alguien y protegerlo del malo o mala de la película.
Siempre he visto el amor así, como el hecho de que tú proteges a alguien de todo y de todos. Pero ahora caigo en que en esos tiempos no era consciente del carácter recíproco que debe tener el amor. Tú proteges, pero el otro también tiene que hacerlo.
Pero yo no caí en eso la primera vez que me enamoré, si es que esa primera vez se puede considerar que lo hice. ¿Cómo sabes que estás enamorado? Porque sí, hay una especie de convención sobre eso. Hay "señales". Piensas siempre en la persona en cuestión y sonríes sin darte cuenta, la ves y se te sube el corazón a la boca (las clásicas mariposas en el estómago), es como si dejaras de oír todo a tu alrededor, como si no existiera nada en ese instante salvo esa persona que acaba de aparecer...
Lo peor viene cuando tienes el típico "flechazo". El amor a primera vista tan típico de libros y películas. Sí, existe, estoy segura. Pero no creo que aquella vez fuera mi caso. Lo mío pasa por varias fases. Te llama la atención, te cae guay, y cuando menos te lo esperas...Zas. Ya la has cagado. Al principio es guay, como "qué guay, me he enamorado". Y debería serlo. Creo que el amor es algo hermoso y agradable, un sentimiento muy poderoso, tanto que puede llevarte a hacer tonterías.
Pero sin duda alguna, la mayor tontería derivada del amor es el sufrimiento.
¿Y cómo demonios es que algo tan aparentemente hermoso como el hecho de amar una persona te puede provocar tal sufrimiento?
No lo sé, la verdad, pero es un hecho. La literatura y la música están llenas de amores no correspondidos, del miedo al "que me diga que no", de los celos, de las inseguridades, de noches en vela con el estómago encogido pensando en la persona...
Sin este sufrimiento no existiría la mitad de nuestro arte contemporáneo. Muchos artistas dicen que escriben o componen o simplemente trabajan mejor cuando están tristes. Y es cierto, al menos en mi caso. Pero no suele gustarme aprovechar ese sentimiento para escribir porque me salen cosas bastante destructivas, y no es eso lo que quiero transmitir con lo que escribo.
La conclusión que se podría sacar de esto es que el amor conlleva una parte de sufrimiento. No es una conclusión que me agrade, pero así lo parece.

¿Qué decide que la persona sea "esa" y no otra? ¿Alguien lo sabe?

31/10/10

Estoy tan masticado que perdí el sabor... (Pignoise)

...Así deben de estar mis ojos después de horas y horas de trabajo. Los tengo secos secos. Cuando empecé la uni llevaba lentillas, y al poco tiempo tuve que dejarlas porque empezaron a molestarme. No estoy segura, pero es posible que me empezaran a molestar porque con tantos apuntes y ordenador que usar se me resecan más los ojos, y las lentillas necesitan estar hidratadas.
Llevo toda la tarde con mi discussion essay sobre la Ley Antitabaco. Me cuesta bastante, porque ha de ser un ensayo objetivo, y normalmente no suelo ser objetiva, y menos si es un ensayo que lleva mi nombre y mi estilo. Si tuviera que dar mi opinión sobre la ley diría que me parece genial, que odio los bares porque siempre están llenos más de humo que de comida. Y odio tragarme el humo de la gente, también. Así que en mi opinión la ley nueva es genial, aunque también entiendo a quien cree que se margina al fumador, que se le acosa. Hay una solución fácil... Que lo dejen, que dejen de fumar. Pero bueno...

Esto de Bolonia es matador. Aún tengo que estudiar para 2 exámenes y no sé cuándo. Sin contar con más trabajos que me pedirán en breve. Pero bueno, lo guay de esto es que me servirá para animarme el año que viene. Diré "bueno, he hecho cosas así, así que esta vez no será distinto". El año pasado estaba acojonada con Lingüística y aprobé. Y resultó ser de mis asignaturas favoritas. La echo de menos bastante ahora.
En fin... Hoy es Halloween, 31 de octubre. Hay tantas cosas que me gustaría hacer, como ver Pesadilla antes de navidad o coger un vuelo a París para ver a My Chemical Romance... Pero no puedo, no ahora. Ahora me toca currar, pero no dudo de que tendré mi recompensa más tarde o más temprano. Eso es la vida.

¡Saludos!

24/10/10

Lo escribí hace años...

...Lo tenía en uno de mis spaces de msn. He decidido borrarlo, ni siquiera yo me paso por ahí ya. Pero he querido rescatar esto. No es gran cosa, pero siempre es curioso saber que con 17 pensabas igual que con 19...

Un amigo es el que sabe que aunque le sonríes y le dices que todo va bien, le basta mirarte a los ojos para saber que no es así.

Un amigo es el que no se separa de ti por mucho que se lo pidas, aunque pueda implicar que él mismo se haga daño.

Un amigo lo pasa bien si tú lo pasas bien, lo mismo da que estéis en la plaza que en un centro comercial que en casa sin nada que hacer.

Un amigo no te hace sufrir, si sufre es porque tú lo estás pasando mal.

Un amigo es aquel que te da fuerzas cuando tú sólo quieres desaparecer del mundo.

Un amigo no te regala rosas, te quita las espinas.

Un amigo nunca te perjudicaría, en el momento que lo hace ya no lo es.

Un amigo lo sabe todo de ti, te ha visto contento, enfadado, triste y de todas las maneras. Y te sigue apreciando.

Con un amigo puedes hablar de todo, porque no es estrictamente necesario compartir los mismos gustos, la misma edad o el mismo sexo.

Por un amigo se pueden cometer auténticas tonterías y cosas que a veces nadie podría comprender.

A veces, la gente no se da cuenta de los esfuerzos de los amigos. Pero si lo hacen, son capaces de apreciarlo.

Un amigo nunca intentará cambiarte salvo si lo que haces puede perjudicarte. Porque le gusta como eres.

Un amigo no es mejor amigo por el hecho de que estés todo el día pegada a él.

Un amigo no tiene por qué dejar de serlo porque os veáis poco.

Un amigo puede renunciar a todo por estar contigo, aunque signifique mucho para él.

Los amigos también cometen errores, los amigos también se perdonan. Nadie es perfecto.

15/10/10

Poesía, lírica, comentarios de texto, rayadas, first of all...I am a despistadilla

Mi primer mes de segundo curso de uni ya casi está a punto de terminar, y la verdad no puedo decir que ande muy libre de tiempo. Aparte de que no hay mucho para escribir cuanto quiera y como quiera (y en la lengua que quiera, ya que estamos), tampoco lo tengo para leer. Lo último que he leído ha sido parte de Rime of the Ancient Mariner, en inglés, por supuesto. Tengo problemas con Literatura Inglesa. Podrían resumirse en "No entiendo nada"

No ya sólo el significado literal del poema, dada mi escasez reconocida de vocabulario, sino el significado del poema. Lo que quiere expresar, sus simbolismos y tal.
A veces me fastidia que se "estudie" la literatura. Que se analicen poemas, que se tenga que aprender de memoria lo que pretendía el autor con cada una de sus obras y lo que simboliza cada cosa que salga.

Para empezar, creo que ningún autor era lo bastante importante en su momento como para hacer un libro explicando todos sus simbolismos y todo lo que querían decir con sus poemas. Así que, la mayoría de la "teoría" que nos hacen aprender en las clases de literatura son hipótesis, interpretaciones. Siempre dicen que nos dan "la más aceptada" ¿Aceptada por quién? ¿Quién la propuso? ¿Por qué vale su interpretación y la mía no?

El estudio de la literatura es, en mi opinión, una ciencia muy subjetiva. En muchos, por no decir en todos los sentidos. Nos enseñan las etapas, pero al mismo tiempo nos dicen que no hay una fecha exacta. No es que el 10 de junio se escriba poesía clasicista y el 11 romántica. Y aunque se publique el primer libro romántico, sigue escribiéndose y publicándose libros clásicos. Así que... ¿En qué época estamos? Nos hablan de lo que el autor expresa a base de leer 4 poemillas. ¿Y si son los malos? ¿Y si en realidad no sirven para entender al autor, su esencia? Y siempre es lo que "parece querer decir". ¿Y si no se comía tanto la cabeza o simplemente se la comía en otra dirección? ¿Por qué todos los poemas tienen que ir sobre religión, o explotación de niños, o miseria y terror, o descripciones de campos de narcisos? ¿Todos tienen que tener una moral, enseñar algo, o tienen derecho a ser meramente estéticos y no querer decir nada? Kurt a veces lo decía, no veía necesario que la poesía tuviera que tener un sentido y un significado coherente. Y eso es lo realmente rompedor y divertido.

Me gusta la literatura. Me gusta entender al autor y comprender los motivos que le llevan a escribir su poema de esa manera y no de otra. Me gusta entenderlo completamente, sentirme identificada o al menos entender su punto de vista. Me gusta disfrutar leyendo, emocionarme con lo que leo. Pero no me gusta que un grupo de gente coja un poema y se ponga a debatir sobre lo que significa. Ninguno de ellos tiene por qué acertar. Un poema de flores puede significar mil cosas, pero nadie es nadie para decir de qué trata exactamente el poema de las flores. Salvo el autor, porque sólo él sabe el verdadero origen, significado e intención del poema. Al menos esa es mi opinión.
La literatura es algo subjetivo, ser lector es ser subjetivo. Lo que puede ser una obra imprescindible para mí para ti puede ser un tostón infumable. Pero si el tostón infumable es un clásico a ojos del mundo, tienes que respetarlo. Y de paso tragarte tu opinión y ponerlo en un examen. Pues no, eso no. Yo puedo leer el clásico y parecerme aburrido, puedo poner que es una obra muy reconocida. Pero nunca diré que es genial si a mí no me lo parece. Respetaré al autor y a los sentimientos que propiciaron la aparición de ese poema, pero no por ello tiene que gustarme. No me gusta que me impongan mis gustos, ni que me impongan opiniones. Por eso si quiero tener una propia primero tengo que leer y tratar de entender. No me gusta prejuzgar cosas :S


First of all... Este es el típico conector de Writing. Un secuenciador, creo. "Lo primero de todo..."
Este año doy Academic Writing. Nos enseñan a escribir ensayos argumentativos o de discusión. O sea,dar nuestra opinión o exponer algo. Tengo algún que otro problemilla con esto. El principal sería que me considero creativa, en el sentido formal. Yo empezaría un argumento de cualquier forma, con lo que me saliera. En Academic Writing eso no se puede hacer. Hay unas reglas. Y hay que cumplirlas.
Se usan fórmulas, conectores, movidas como "In my view, I personally feel, I believe, nowadays, people should esto, everyone lo otro, but nosequé, despite nosecuántos..."
De nuevo, el mismo fallo. Teorizar algo como la escritura. Yo suelo decir que la escritura no es una ciencia ni una técnica. Es un arte. Y como arte que es, cada uno tiene su propia forma de expresarse. La escritura es una herramienta para expresar tu opinión, sí. Y hay unas formas, igual que hay normas en retórica a la hora de hacer un discurso y leerlo al público. Pero como es un arte, no está al alcance de todos ni todos lo usamos con la misma destreza. A mí me gusta dibujar, pero soy consciente de que soy un desastre. Me gusta tocar la guitarra, pero nunca seré Slash. A veces se consigue mejorar. Pero si no tienes el don, no podrás ir más allá. Y para escribir es lo mismo. Por muchas fórmulas que te aprendas, si no tienes imaginación, inventiva, no sé... No lo harás bien. Puedo tener lápices, una guitarra, pero si no se me da bien, no se me da bien. Y ya está. Dibujaré mal y tocaré mal. Entiendo que saber escribir es importante muchas veces, aunque sólo sea para hacerte respetar. Pero no a todo el mundo se le da bien, y no pueden ponernos a todos bajo el mismo criterio. A mí escribir me puede salir natural, pero hay quien se tirará horas hasta que dé con una buena frase. Y aunque la frase sea mala...No sé, que lo tengan en cuenta Hay gente soberbia y gente desgraciadamente pésima, y no porque no se esfuerce. No todos somos Mario Vargas Llosa :D Y no a todos nos llaman los temas que nos proponen para escribir (Aborto, matrimonios homosexuales, terrorismo, religion en las aulas...) Entiendo que deben ser temas polémicos para dar más juego, pero por mucho que duela hay temas que o dan igual o son de ese tipo de género que nos enseñó Amelia. Yo no te voy a convencer, tú no me vas a convencer. Por muy buenos que sean los argumentos. Y punto.



Y esto es todo de momento! Me apetecía reflexionar un poco sobre todo esto, mis clases a veces me ponen negra u.u Aunque me gustan a pesar de todo.


¡Saludos!

17/9/10

Here we are again...Trying to start

Hay quien dice esa frase típica de Nochevieja. Año nuevo, vida nueva, ya sabéis.
Yo intento aplicarme el cuento cada año, intentar recomenzar de cero, quedándome con lo bueno y desterrando lo malo. Aunque, para ser sinceros, no lo suelo conseguir.
Este blog es un nuevo intento por empezar de cero. No será una brillantez, y dudo bastante de que alguien lo visite. No es un blog de noticias de ningún tipo, ni de traducciones, ni de informática... No sé, no tiene nada que lo haga especial. A no ser que el hecho de que yo misma lo escriba lo convierta en especial, claro.
Lo dudo ^^"

Mi blog anterior fue un poco desastroso, en el sentido de que no contaba nada. Hablaba de mí, de alguna que otra movida, de lo que hago, de lo que me gusta. Ya sé que no le interesa a nadie, hoy ha salido en la tele que somos más de siete mil millones de personas en el mundo. De todas esas, no soy la más célebre. Puede que sea bueno. Probablemente sea genial ser anónima y normal, y que no haya nadie sacándote fotos al salir de casa con tus peores pintas. Pero el hecho de ser anónima y normal no significa que no me pasen cosas, ni que no tenga nada que aportar al mundo. Yo creo que todos podemos aportar algo. No es que yo sea un portento, pero quiero aportar. Es por eso que soy como soy y hago lo que hago.

Me llamo Sonia. Tengo 19 años y estudio Lenguas Modernas en Madrid, España. No entiendo muy bien la razón por la que estoy estudiando esta carrera. Desde el punto de vista más objetivo, puedo decir que estoy en ella porque no tenía el nivel de inglés adecuado para entrar en Traducción e Interpretación. Pero no me enojo, porque la verdad es que tampoco quería entrar en esa carrera. No quiero pasarme la vida traduciendo documentos, discursos y libros aburridos. Tampoco quiero ser intérprete de la ONU, como algunos de mis compañeros que, claro, ya no están porque se han cambiado a Traducción. Dudo que alguna vez llegue a ver en persona al presidente de Estados Unidos, o al papa. Bueno, la última no es cierta, le tuve bastante cerca cuando viajé a Roma hace 2 años... Pero no hemos intimado xD
El caso es que acabé en Lenguas Modernas. Es una carrera rara. Según donde la des te la enfocan a distintas disciplinas. Literatura, traducción, enseñanza... En mi caso lo enfocan a la comunicación. Como si fuéramos a ser periodistas, integrantes de un gabinete de comunicación o algo así. No me imagino así tampoco. Aparte de asignaturas curiosas como Retórica o Comunicación intercultural, damos dos lenguas, las que queramos dentro de las que tienen. Yo soy de las "fáciles", inglés y francés. También hay gente que va a chino, árabe y japonés. Un puntazo para ellos, yo no sé si podría estudiar algo así con toda la presión de la uni. En la EOI tal vez, pero no en la uni.
Me alegro de haber tenido el giro del destino apropiado para terminar en esta carrera porque he aprendido cosas que me gustan, cosas relativas al lenguaje, aunque me da pena que este año no tenga Lingüística. Es increíble lo amplia que es esta ciencia, a los de Ciencias habría que enseñarles un poquito por si aún piensan que las carreras "de letras" son fáciles.
Me alegro también porque gracias a ese NO APTA de la prueba de traducción he podido conocer a gente increíble. Es una de las mejores cosas que me han pasado este año, conocerles y compartir todo lo que he compartido con ellos. Viajes, movidas, presiones, comidas, meriendas, cenas... Todo.
Lo dicho. Que no me veo en ninguna parte, ni siquiera estudiando y con todas las salidas que supuestamente tiene mi carrera. ¿A alguien más le pasa? Ya se supone que soy adulta. Elegí mi itinerario en la ESO, en Bachillerato, estoy en la universidad... Pero sigo sin saber qué quiero hacer con mi vida. Es raro. Y desesperanzador a ratos. Me siento como si estuviera pidiendo una prórroga constante, como si en cierto momento me obligaran a elegir y yo lo hiciera, pero sin mucha atención. Como si viajara en tren hasta el final del trayecto y el revisor me obligara a elegir un nuevo destino.
Y así voy, con casi 20 tacos y dando tumbos. Y eso que la gente me cree con las ideas claras...
No, yo no tengo las ideas claras. Desde pequeña nunca he sabido lo que hacer. Con el tiempo, me di cuenta de que no tengo claro lo que quiero, sólo tengo claro lo que NO quiero. Y cuando no, pues adaptación y punto. Como el agua que se adapta a cualquier recipiente, así soy a veces. Ya véis, un caso.
Mi "sueño" o lo que me gustaría conseguir algún día, es ser escritora. Hace 5-6 años, creía que era la única. Pero no, por internet hay muchos chicos y chicas que también quieren dedicarse a esto de escribir, un oficio chungo, para qué negarlo. Cuando en esa famosa clase del insti en la que preguntan qué quieres ser de mayor respondí que quería ser escritora, el profesor me dijo que probablemente no conseguiría vivir de ello. Bueno, lo asumo. No sé qué será de mí dentro de 4-5-6 años. Me da miedo. Esto es lo único que quiero, y es complicado, aparte de que vivimos en malos tiempos, la crisis, el cambio climático y todo eso. Pero hay que intentarlo. Se supone que los jóvenes tenemos energía y no nos rendimos, salvo cuando la realidad nos da cuatro galletas y nos conformamos, ya adultos. Vale, pues a aprovechar esa energía juvenil que se supone que tengo!
Preguntaríais que qué clase de libros (yo prefiero la palabra "historias", porque nunca he publicado nada) escribo. No lo sé. Supongo que se encuadrarían en el género fantástico, pero tampoco cumplo los requisitos. No escribo sobre un mundo Tolkieniano, ni rollo Dragonlance. Admiro a los que son capaces de escribir algo así, porque es muy difícil construir un mundo (con su geografía, sus mitos, sus lenguas) de la nada. Mis mundos son muy simples. En el fondo siempre he sido muy mala describiendo, porque creo que considero más importante lo de dentro. El mundo interior de cada personaje.
Probablemente mis personajes sean los más depresivos del mercado. Muy rollo emo, tal vez. No me considero emo, por lo menos no en el rollo "suicidio-tristeza profunda". Emo viene de emoción. Soy imperfecta describiendo, pero creo que si hay emoción y si consigues transmitir esa emoción a través de los personajes, entonces el trabajo no será tan terrible. Luego sí, probablemente mis personajes sean emo.
Pese a todo, me gusta ser original, o intentarlo. Estoy harta de ir a comprar libros y ver que todos van de lo mismo. Es una locura, porque en el fondo todos esos libros triunfan porque cuentan lo que los chavales (yo leo literatura juvenil, y a ratos la "normal") quieren leer. Quieren amores imposibles, chicos misteriosos y alucinantes que elijan a la tía normal...Y si hay vampiros o magia de por medio, chachi. Así que un obstáculo más. No escribo lo que se lleva. O tal vez sí, pero no calcando las plantillas. Hay quien me dice que en mis historias le doy más importancia a la amistad que al amor. Es muy posible. Quizá porque la amistad en mi vida ha jugado un papel alegre, doloroso a veces, pero normalmente alegre, mientras que el amor sólo me ha quitado el sueño y me ha dado alguna que otra taquicardia. Pero bueno, no es nuevo. Soy masoquista, y no soy la única ^^

Este blog se llama Fear of the...What?! por una canción que me pasó un amigo, Fear of the Dark, de Iron Maiden. No soy fan de ellos, pero me gusta bastante la voz del cantante, es muy teatral. Yo no tengo miedo a la oscuridad, como dice la canción, al menos no a la oscuridad como "ausencia de luz". Más bien, si temo a algún tipo de oscuridad es a la oscuridad como sentimiento oscuro. La tristeza, la desesperanza y todo eso. No es bueno, y a nadie le gusta caer en eso. Por eso lo llamo Fear of the What?! Es como "¿Miedo? ¿Miedo a qué?"

Porque, aunque una servidora no suele aplicarse el cuento (Típico refrán de "consejos doy, que para mí no tengo"), no hay que tener miedo a nada ni a nadie.
Y mucho menos a vivir.



¡Espero que os guste! ;)