"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

9/9/16

El día que Hogwarts se coló en Madrid. ¡Crónica de la Tinta Digital Con!

¡Hola a tod@s! Hace ya casi una semana de uno de los eventos más interesantes en los que he podido participar últimamente, y he decidido que ya era hora de hacer crónica de ello, al menos mientras me duren los recuerdos (soy un despiste, se sabe). Hoy voy a hablaros de la Tinta Digital Con.


La Tinta Digital Con era una convención de literatura juvenil organizada por los chic@s de Tinta Digital Actualidad Literaria, pero no se quedó en eso. Lo brillante de esta convención es que estaba tematizada. Y para su primera edición, se escogió como temática los libros de Harry Potter.

Lo primero que nos encontramos los asistentes fue una recreación del andén 9 y 3/4 en la entrada, lo cual ya daba cuenta de que, una vez cruzásemos la puerta de la Biblioteca Eugenio Trías, nos adentraríamos en algo mágico. Pero, antes de entrar, había más: ¡Hagrid y la profesora McGonagall! ¡La Nimbus 2000! ¡El cartel de Se busca para presos de Azkaban! Hubo tiempo para fotografías, antes de, por fin, entrar al recinto.

Imaginaos entrar al Gran comedor de Hogwarts con la música que suena en la película de fondo. Algo así fue.
 Decir que, antes de entrar, los asistentes habíamos sido divididos en cuatro grupos... ¿Os suena? ¡Exacto! Fuimos "seleccionados" en las cuatro casas de Hogwarts. Servidora fue una Griffindor, aunque por dentro sabe que es Ravenclaw ^^" Dentro nos esperaba ya el único y magnífico Albus Dumbledore para darnos la bienvenida y presentarnos a los líderes de nuestras casas. Comenzamos el evento con una charla de la Asociación de Escritores de Madrid. Después, comenzamos nuestro día como alumnos de Hogwarts haciendo uso de los frascos que nos habían proporcionado (junto con mil y un detallitos preciosos como un colgante de nuestra casa, un llavero de las reliquias de la muerte o un ejemplar de la revista Tártarus) para hacer pociones. Fue una tarea que requirió mucha creatividad, pero al final creo que conseguimos hacer grandes cosas:


Una foto publicada por Sonia / ソニア (@solargasoline) el

Mientras esto ocurría y socializábamos con nuestros compañeros de casa, una silueta de túnica negra y pelo oscuro hizo presencia... ¡Sí, el profesor Snape!

Creo que en ese momento los que estábamos allí no sabíamos si fangirlear o ponernos serios. Es el profesor Snape, por favor...

Después de eso salimos al exterior para jugar (cómo no) a una serie de juegos inspirados en Harry Potter, como por ejemplo:

Liberar a Dobby: Algo así como la petanca xD Teníamos que lanzar calcetines cerca de Dobby sin herirlo ni mutilarlo de gravedad, vaya.

Ajedrez mágico: Ajedrez humano respondiendo preguntas sobre Harry Potter. Y qué preguntas...

Acertijos: La resolución de un acertijo nos llevó a recorrernos los alrededores de esa zona del Retiro para obtener la piedra filosofal y regresar lo antes posible al Gran comedor.

Al final de todo el recuento de puntos, resultó ganadora la casa... ¡Ravenclaw!

Tras la comida, las chicas de Yo leo fantasía en español nos hablaron de su iniciativa, muy interesante para dar a conocer a los autores y autoras de fantasía que tienen el español como lengua de escritura. 

¡Luego vino el concurso de cosplay! Mientras las concursantes (sí, este año solo hubo chicas) se preparaban, los escritores tuvimos la oportunidad de hablar de nuestros libros al resto. Fue una experiencia interesante, aunque personalmente sigo siendo pésima explicando de qué van mis historias, así que, si me visteis por allí, aceptad mis disculpas ^^". He de decir que me gustó mucho escuchar a todos los colegas que asistieron, escuchar personas hablando con tanta pasión y cariño de lo que hacen siempre es agradable :)
El concurso de cosplay estuvo muy, muy currado. Hubo de todo: cosplays de LJDH, de Juego de Tronos, de Harry Potter, Cazadores de sombras, el gato de Cheshire, una grisha (perdonadme si está mal escrito, no he leído esa saga aún)... Creo que no me dejo a nadie, espero. Las ganadoras fueron unas flamantes concursantes cosplayeadas de Arya Stark y Daenerys Targaryen.




Justo cuando estábamos acabando, ocurrió algo terrible: ¡apareció Bellatrix Lestrange! Tras amenazar al profesorado, nos hizo ver un mensaje de Quien ya sabéis... Y dio paso al sorteo de los lotes de regalos preparados por los distintos colaboradores de la TDC. Yo aporté dos ejemplares de Tano y los disonantes. ¡Desde aquí, un saludo a los dos afortunados a los que les tocó! Espero que los disfrutéis :) A mí en el sorteó me tocó Anheron, primera parte de una saga fantástica escrita por Jorge Díez, y la bilogía Hermanas de sangre, de Natalia Martín y Sonia González. Tengo muchas ganas de leerlos...

Libros, libros, ¡libros! :D

Y básicamente creo que eso fue todo. Tengo que decir que me gustó mucho la organización, todo estuvo muy cuidado para mantener la esencia de la temática de la convención y, aunque no me considero una gran fan de Harry Potter, me emocionó mucho todo (lo cual me recuerda que hubo un momento de homenaje a Alan Rickman, *snif*). Espero que se organice una nueva Tinta Digital Con en 2017, porque, de ser así, ¡haré todo lo posible por ir allí de cabeza! ¿Y vosotros? ¿Os animáis a pasar un día increíble en el Retiro rodeados de más enamorados de la literatura juvenil? Allí os esperamos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario